Se repite la historia del apaciguamiento a la cruda realidad

7 Min Lectura

Por: William Calderón Zuluaga

Tras el triunfo de Gustavo Petro Urrego como Presidente Electo de la República de Colombia, su primer discurso que convocó a un “gran acuerdo nacional”, parecía un llamado a la construcción entre todos de las tareas a ejecutar, no solo en beneficio de sus electores, sino de todo el país. Pero las declaraciones del mismo presidente y de sus ministras recientemente anunciadas, Carolina Corcho, Cecilia López y Susana Muhamad, significan que la política del apaciguamiento era la primera etapa, seguida por la realidad, a la cual se deben enfrentar los distintos actores de nuestra sociedad.

LA RETALIACIÓN

La ocurrencia de acabar la Procuraduría, trasladando a los funcionarios a una unidad anticorrupción de la Fiscalía, no deja de ser una retaliación de Petro y la negación a la capacidad de disciplinar a los funcionarios públicos y dejar sin defensa a la sociedad colombiana, como quiera que ese ente de control actúa también en su nombre y en defensa de los derechos humanos en los procesos civiles, penales, de familia y de lo contencioso-administrativo.

UNA COSA ES UNA COSA Y OTRA MUY DISTINTA…

Además, en la Fiscalía ya existe una unidad anticorrupción que se encarga de investigar los delitos contra la administración pública. Una cosa son los delitos y otra bien distinta son las faltas administrativas. Confundir unas y otras no deja de ser un atentado al sistema de pesos y contrapesos, más cuanto que se aspira igualmente a cambiar la manera de elegir el Fiscal General de la Nación para que quien ocupe tan delicada función dependa del ejecutivo.

¿¡Y QUIEN ES LA SEÑORA MUHAMAD!?

¡Cómo se nota que Susana Muhamad no conoce en terreno la realidad del país! La febril imaginación y los deseos de quienes desde Bogotá pretenden imponer su ideología, están alejados de la situación compleja de orden social, económica y de control de regiones vastas del territorio patrio en donde hay sembrada coca; existen los laboratorios que la procesan y las bandas criminales que intimidan y se aprovechan de tan lucrativo negocio.

UNA RECOMENDACIÓN

Sería bueno que Muhamad leyera el libro de Juan Carlos Echeverry, “Un año de soledad”, que describe en terreno lo que acontece en el Cauca, en Nariño, el Chocó y en el Valle del Cauca. Decir que va a negociar con los sembradores de coca para acabar con el daño ambiental, promoviendo la sustitución de cultivos, es lo mismo que se ha venido haciendo con 100 mil familias, con un resultado que no colma las expectativas para reducir las áreas de siembra y cultivo de la planta que después se procesa para ser convertida en más de 1300 toneladas del alcaloide. Señora Muhamad, hay 12 grupos armados que ejercen como autoridad en el suroccidente colombiano bajo la tutoría del cártel de Sinaloa. 14 mil millones de dólares es la renta que produce al año este negocio. Sinceramente, ¿cree que el contenido del acuerdo de paz en esta materia puede llevarse a efecto? ¿Cuáles FARC van a inducir a los campesinos a que abandonen la práctica de sembrar coca? ¿Las disidencias en armas? Por favor, eso es una utopía. Es una compleja realidad con múltiples aristas.

¿¡Y DE LA SEÑORA CORCHO QUE!?

Carolina Corcho se destacó en la época dura de la pandemia y de la vacunación por usar las redes sociales a fin de esparcir mentiras recurrentes buscando réditos politiqueros. Su propuesta es acabar las EPS, volver a la estatización total del sistema como en los años anteriores a la ley 100 del 93. Hoy, hay un aseguramiento casi que universal para todos los colombianos. Lo que se debe mejorar es la atención cuando se debe acudir a los especialistas y continuar con la política de hacer posible el pago que estas prestadoras de salud deben efectuar a clínicas y hospitales.

VUELVE CECILIA LÓPEZ

Cecilia López volvió al poder… Ahora que regresa al Ministerio de Agricultura pone por delante la compra por parte del Estado de los fundos no sembrados, antes que dotar de bienes públicos a los agricultores, tales como los distritos de riego, el mejoramiento de las vías terciarias en el que el gobierno de Duque ha invertido 1.2 billones de pesos. Estaremos atentos a ver si se rompe el apotegma de que es más fácil hablar que hacer.

LOS PARTIDOS Y EL CHEQUE EN BLANCO… ¿¡SE ARREPENTIRÁN!?

¿Aprobarán los recién llegados congresistas al llamado acuerdo nacional, sin chistar, como propone Petro, la reforma tributaria? ¿Harán lo propio con la ley que pone fin a la Procuraduría? En estas dos materias, como lo dijo el presidente electo, medirá el apoyo de la coalición que se ha formado para tomar las medidas que él considere oportunas. Omar Yepes Alzate dijo que se arrepentirán los que dieron el paso de rodear al presidente sin conocer la letra menuda de su plan de gobierno y de sus propuestas legislativas.

LOS NUEVOS RICOS

Para el Ministro José Antonio Ocampo, cepalista y keynesiano, las personas naturales que ganen 10 millones de pesos al mes son ricos. Con lo antes expresado, dice todo lo que se está cocinando, por ahora a fuego bajo, para alcanzar un recaudo de 50 billones de pesos.

¡¡ALGO VA DE…!?!?!?

Un conservador de a pie, lúcido y entrado en años, desencantado con los burócratas, en estos días me dijo: “Algo va de Eduardo y Próspero Carbonell, Miguel Escobar Méndez, Evaristo Sourdís, Clemente Salazar y Posada de la Peña, al ‘Fincho’ Cepeda.” Lo mismo de Mariano Ospina, Luis Navarro Ospina, José Alvear Sanín, Raúl Tamayo Gaviria, Los Gómez Martínez, Ignacio Vélez Escobar, Alberto Velásquez Martínez, Guillermo Vélez Urreta, los Betancourt Cuartas al zamacuco de Carlos Trujillo, el nuevo flamante presidente del Partido Conservador Colombiano. ¡¡QUÉ VERGÜENZA!!

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo