¿Se trata de una erupción? Registran extraña luz roja en el volcán Nevado del Ruiz

Totus Noticias
4 Min Lectura

La posible erupción del volcán Nevado del Ruiz ha generado gran angustia entre la población que observa y siente el constante movimiento telúrico en esta zona. En la noche del miércoles, 19 de abril, habitantes reportaron la presencia de una extraña luz roja que sin duda aumentó el pánico. 

Al respecto, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) que mantiene un monitoreo constante al volcán que se mantiene en alerta naranja, explicó si esto es el anuncio de una posible erupción. A través de un hilo en Twitter, la entidad aclaró las dudas y señaló las razones por las cuales esta luz apareció.

“Las emisiones de ceniza son comunes en el volcán Nevado del Ruiz, que lleva cerca de 10 años haciendo erupciones menores. A veces emiten luz, debido a la alta temperatura con la que el material particulado y los gases salen del volcán”, explicó la entidad.

Añadieron entonces que el video en el que se observa la luz roja, fue registrado anoche a las 10:36 p.m, “hora que está sobre la imagen corresponde al huso horario UTC para que, en cualquier lugar del mundo, puedan saber a qué hora se registró la imagen, por eso, para saber a qué hora este evento ocurrió en Colombia debemos restarle 5 horas, ya que nuestro huso horario es UTC-5”, señalaron.

Acciones de prevención y preparativos ante posible erupción

El director general (encargado) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Luis Fernando Velasco, presentó este jueves en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes las acciones de prevención y de alistamiento para la atención que está desarrollando la entidad ante una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz.

Durante un Debate de Control Político, el funcionario indicó que “nuestra labor se fundamenta en orientar el trabajo de los consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo de desastres para que luego, en un trabajo conjunto con los organismos operativos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se tomen las decisiones más acertadas con el fin de prevenir un desastre ante una posible erupción del volcán”.

La evacuación contará con una atención especial a los menores de edad. Además, se continuarán preparando los albergues oficiales y voluntarios para beneficiar a las comunidades en el área de influencia del volcán.
En lo relacionado con los animales de producción y compañía, la entidad implementó con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural una estrategia para que se organicen predios donde se puedan reubicar a las especies que se encuentran en amenaza, con campamentos y medios de transporte para que se garantice su cuidado por parte de los propietarios.
Finalmente, gracias a un convenio de la UNGRD con las Fuerzas Militares se generaron cinco frentes de trabajo para optimizar las vías de evacuación que reportaron los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo de desastres. 

“Estas vías estarán terminadas en el menor tiempo posible para garantizar la vida de todas las comunidades que habitan en la zona de amenaza en caso de que deban evacuar”, puntualizó el Director General Velasco.

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo