¿Se puede despedir a un trabajador por no vacunarse contra el covid-19? Ministerio de Trabajo de Colombia responde

Totus Noticias
4 Min Lectura

En Colombia avanza progresivamente el proceso de vacunación, y muchas empresas han incentivado a sus empleados para que se vacunen contra el Covid – 19, pero ¿es de obligatoriedad vacunarse?, expertos responden.

Esto debido a que algunos países del mundo han comenzado a crear estrategias para impulsar la vacunación como el pasaporte covid de la Unión Europea y en Estados Unidos se han conocido casos como el del despido de tres trabajadores de la cadena de noticias CNN, por no estar vacunados, además, frente a esta situación Jeff Zucker, director de CNN, declaró que “permítanme ser claro: tenemos una política de cero tolerancia con esto”.

Por lo que para aclarar estas dudas el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, en una entrevista con RCN Radio, aclaró que las leyes en Colombia no tienen previsto este tema, por lo que las empresas no pueden obligar ni despedir a nadie bajo este argumento.

“A un trabajador colombiano no se le puede despedir si no quiere vacunarse. Si un empleador toma esa decisión, incurre en un despido injustificado”, aseguró el Ministro.

En ese sentido, el ministro mencionó la resolución 0047 que habla sobre la prevención contra el virus y que los empleadores deben facilitar los tiempos de vacunación de los trabajadores, por lo que si bien no se puede obligar las empresas si tiene la responsabilidad de hacer campañas para suministrar la información necesaria para romper con la desinformación que es uno de los grandes inconvenientes en Colombia. Por lo que incluso, las empresas deben facilitar espacios laborales para que los empleados se dirijan a los centro de vacunación.

Tenemos que unirnos y decirles a los empleadores que faciliten el permiso. Es concertar a qué hora van y demás, es un respuesta porque a algunas personas no las querían dejar ir en horas hábiles, les iban a descontar los salarios, entonces por eso hicimos este llamado”, dijo Ángel Custodio Cabrera.

Esta postura es compartida por todo el Gobierno, pues en días pasados el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, reiteró que en Colombia no es obligatoria la vacunación sino que es una decisión voluntaria.

“En Colombia la vacunación es voluntaria. Por ahora no es nuestra intención volverla obligatoria. Entre otras cosas por que creemos que la obligatoriedad genera reacciones negativas”, afirmó el ministro al diario de El Tiempo.

En la entrevista Ruiz, agregó que la estrategia en el país se centra primero en asegurar que todos los grupos tengan acceso a la vacuna, algo que esperan poder logra en unas pocas semanas y que existan vacunas suficientes para el total de la población autorizada para recibir el biológico.

Pese a las aclaraciones, el jefe de cartera del Ministerio de Salud aclaró que todas las alternativas deben estar sobre la mesa pues ante todo debe primar el bienestar público que el individual y no descartó que en el futuro Colombia tenga que aplicar medidas semejantes que están siendo analizadas pues tienen implicaciones legales y logísticas.

En este orden de ideas por el momento en Colombia ninguna empresa puede despedir a un empleado por qué decida no vacunarse, sin embargo estas medidas se pueden recrudecer más adelante por lo que se busca es el bienestar colectivo y la seguridad en el trabajo.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo