Se le atravesó Tutela a Alexander Vega

Totus Noticias
3 Min Lectura

Pidieron una auditoría del código fuente del sistema, aunque el registrador dijo que estaba garantizado este domingo.

La disputa por la auditoría del software que se implementará en la elección presidencial ha sido remitida a la corte judicial, siendo el registrador Alexander Vega Rocha el principal implicado.

Vega (y la Comisión Nacional Electoral) enfrentó el proceso a través de una demanda de tutela interpuesta por el excandidato al Congreso Sergio Alzate, ya que violaría el derecho del tutor a votar y ser elegido en las elecciones legislativas.

Además, Alzate cree que se debe revisar el código fuente del software electoral para proteger la carrera presidencial de este domingo.

La causa, que se tramita en la Sala Tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, dio este miércoles dos días a la Registraduría para presentar un informe detallado por la supuesta vulneración de derechos.

El fallo comenzó 48 horas después de que se notificara a Vega, y en la demanda también quedaron expuestas las empresas Indra y Disproel, que fueron las encargadas de registrar y difundir el pronóstico del 29 de mayo de este año.

Ambas empresas están involucradas en la custodia y tienen la opción de pronunciarse a pedido del excandidato.

pausa del programa

Una de las solicitudes de Sergio Arzat fue decirle a la corte que, mientras se pronunciaba sobre el fondo, suspendiera temporalmente el uso del software de voto anticipado y el escrutinio que se usaría en las elecciones.

La magistrada Clara Cecilia Vásquez, quien llevó el caso, negó la solicitud porque consideró que el trabajo de Indra y Desprol se produjo días después de que tal disputa pudiera verse afectada.
De hecho, en el auto de reconocimiento de la tutela se decía que la paralización de las labores de la empresa podía acarrear “daños graves e irreparables en los bienes jurídicos de los terceros implicados: Indra Sistemas S.A. y la disolución del sindicato temporal.

Como resultado, el tribunal analizará los informes presentados por la Comisión Nacional Electoral y el Registrador Vega, luego determinará si respalda los reclamos de Alzate y ordenará una auditoría completa del software.

Este diario ha podido saber que tanto Indra como Disproel están dispuestas a revisar los recursos relativos a las mismas. Sin embargo, este último no ha sido informado de la decisión.

Al mismo tiempo, el Registrador reiteró que se habían brindado las seguridades de la elección, como lo demuestra el plan que desarrolló con la Fiscalía General de la Nación, el cual se enfocó en asegurar que ninguna mesa electoral fuera fraudulenta.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo