Se aprueba rescate social de Alcaldía de Bogotá por $1,9 billones; mayoría irá a Transmilenio

Totus Noticias
3 Min Lectura

Autorizado, con una votación de 26 votos a favor y 11 en contra en el Concejo de Bogotá, sera destinado un valor de $ 1,1 billones para el sistema de transporte masivo.

La idea con el apoyo a Transmilenio es garantizar su operabilidad en un momento crítico por la disminución de usuarios que significó la pandemia, considerando también que era necesario teniendo en cuenta que sus usuarios son en su mayoría personas de escasos recursos.

El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, enfatizó que se utilizarán 389 mil millones de pesos para transferencias de efectivo a familias pobres y vulnerables.

Además, habló de “114 mil millones para programas de educación, empleo y generación de ingresos para jóvenes y mujeres; 92 mil millones para subsidios de vivienda; 41 mil millones para atención a la primera infancia; 33 mil millones para mejora de la malla vial y el espacio público en barrios de la ciudad; 100 mil millones para el Fondo Financiero Distrital «.

Además de «nuevas opciones de formación y educación», el objetivo del presupuesto es «crear aproximadamente 41.000 puestos de trabajo, la mitad de los cuales son para mujeres y jóvenes desfavorecidos»

Aproximadamente 6.500 familias vulnerables se beneficiarán del programa de vivienda, y la transferencia de fondos tiene como objetivo «sacar a 150.000 personas de la pobreza y 250.000 personas de la pobreza extrema».

La oposición critica que rescate social incluyera salvavidas al Transmilenio

Sin embargo, la iniciativa ha encontrado una fuerte oposición de varios cabildantes, quienes creen que apoyar el sistema de transporte público de la capital no debería ser una prioridad.

La mayoría de la gente piensa que el dinero en realidad irá al operador privado del sistema, como dijo el congresista Diego Cancino:

Asimismo, en el paquete hay 15 mil millones de pesos para entidades del Distrito, como la Secretaría Distrital de Cultura, Catastro, el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC), Atenea y el Fondo Cuenta del Concejo.

Sin embargo, miembros del Congreso como Carlos Fernando Galán criticaron que la Contraloría también tiene $ 2.000 millones y Personería tiene $ 3.000.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo