¿Se acabó el espionaje? Así son las nuevas copias de seguridad de WhatsApp

Totus Noticias
4 Min Lectura

Uno de los objetivos de WhatsApp siempre ha sido hacer más seguros los mensajes de sus usuarios. Desde el año 2016, la plataforma habilitó el cifrado de extremo a extremo. Sin embargo, si se hacía una copia de seguridad de nuestros chats en iCloud o Google Drive, los mensajes dejaban de estar protegidos. WhatsApp ha anunciado que en las próximas semanas lanzará una actualización para añadir también el cifrado de extremo a extremo en las copias de seguridad de iCloud y Google Drive.

Esto es una gran noticia para los usuarios y para muchas empresas que así no necesitarán recurrir a empresas que guardan datos en la nube que se encargan de la seguridad.

WhatsApp, pensando de nuevo en la seguridad de sus usuarios

Se ha estado trabajando durante años en esto y se ha tenido que desarrollar un marco totalmente nuevo para el almacenamiento de claves y el almacenamiento en la nube que se puede usar en los sistemas operativos más grandes del mundo.

WhatsApp cifra los mensajes entre remitentes y destinatarios y es imposible verlos en ese “viaje” del mensaje. El problema es cuando hacemos una copia de seguridad en Google Drive o iCloud, ya que en este caso no están encriptados de un extremo a otro y están al alcance de Google o Apple.

Por tanto, esto suponía un gran problema tanto para una simple persona que envía unas fotos por un chat como a una empresa que cuenta con millones de usuarios preocupados por su privacidad.

Esto no quiere decir que WhastApp vaya a dejar de lado a Google Drive o iCloud, sino que van a reforzar la seguridad al hacer las copias de seguridad en estas plataformas.

De hecho, ha habido ocasiones casos en los que el FBI ha podido acceder a chats de WhatsApp a través de copias de seguridad sin cifrar en Google. Se hace una denuncia ante un juez y es él el que obliga a Google a que le de acceso al FBI a la información.

Eso sí, esta nueva opción la podrás usar si lo deseas, ya que no es obligatorio. En caso de que queramos aumentar nuestra seguridad, todos nuestros mensajes, fotos y vídeos se cifrarán con una clave aleatoria que nuestro dispositivo creará. Para proteger esta clave, se podrá usar una contraseña o introducir nosotros mismos una clave de cifrado de 64 dígitos.

Mayor seguridad y protección de nuestros mensajes

También se han añadido algunos sistemas de protección como hacer que la clave se vuelva permanentemente inaccesible en caso de que haya habido demasiados intentos incorrectos al poner la contraseña.

Las copias de seguridad son una preocupación para muchas personas, especialmente si vamos a cambiar de dispositivo. Nadie quiere correr el riesgo de perder todas sus conversaciones.

Con este nuevo mecanismo de copias de seguridad de WhatsApp, se espera que sus usuarios se sientan satisfechos con este nuevo sistema de seguridad. De hecho, lo más probable es que otras aplicaciones de mensajería instantánea no tarden en adoptar un sistema similar.

Con sus nuevas copias de seguridad, WhatsApp ha dado un paso de gigante en lo que a protección de datos se refiere.

Tomado de David Parra – Adslzone.net

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo