Se abre la convocatoria para que 100 jóvenes fortalezcan sus agendas de paz en Medellín

Totus Noticias
3 Min Lectura

La Administración Distrital abre la convocatoria del proyecto Paz Joven, una oportunidad en la que las juventudes de Medellín podrán conformar una red de liderazgos juveniles para la construcción de paz, con la iniciativa priorizada por las instancias del Sistema Distrital de Juventudes.

“Con la ruta de priorización del 5 % del presupuesto de la Secretaría de la Juventud crearemos el proyecto Paz Joven, que busca convocar, acompañar y fortalecer los liderazgos de los clubes y grupos juveniles de la ciudad que piensan en la paz desde los territorios. Este proyecto tiene diferentes acciones, tales como recorridos, intercambios de experiencias y un diplomado. Es por eso que les queremos informar que abrimos la convocatoria del diplomado, un espacio que busca fortalecer los liderazgos juveniles en construcción de paz, derechos humanos y convivencia ciudadana”, expresó el secretario de la Juventud, Byron Miranda.

Paz Joven es un proceso para fortalecer los liderazgos juveniles para la paz, desde el enfoque diferencial del Sello Joven Diverso, es decir, siendo incluyente con poblaciones como indígenas, afro, negro, migrante, LGTBIQ+, entre otras. Además, este proyecto pretende convocar, potenciar y acompañar procesos juveniles que están pensando la paz desde los diferentes territorios, rurales y urbanos, en Medellín.

Dentro de las acciones contempladas en el proyecto están:

  1. La identificación de iniciativas, procesos juveniles y saberes previos de los actores, en temas relacionados con la construcción de paz, memoria, derechos humanos y convivencia.
  2. El fortalecimiento de liderazgos juveniles, por medio de un diplomado didáctico y experiencial: Caminando la Paz Joven, diplomado en memoria, paz, derechos humanos y convivencia.
  3. La conformación de la red de liderazgos juveniles para la construcción de paz. Este año, se realizarán seis encuentros y una asamblea general. Además, se acompañarán y financiarán dos iniciativas juveniles relacionadas con la construcción de paz, memoria, derechos humanos y convivencia.

“Esos espacios de Paz Joven nos permiten apropiarnos de estas dinámicas y poderlas replicar en nuestras comunidades. Esperamos que sean espacios que se puedan repetir en otros lugares, para que las personas puedan alejar todas esas prácticas de violencia y podamos convivir con las diferencias”, dijo Alejandro Giraldo, integrante del grupo Impacto Juvenil.

Para postularse al diplomado y conocer más acerca de este proyecto, las juventudes pueden visitar https://www.medellinjoven.com/oportunidades/postulate-al-diplomado-paz-joven-8601.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo