Salud, educación y seguridad son las tres prioridades de Bogotá presentadas en las conclusiones de los Diálogos Regionales Vinculantes para la ciudad

Totus Noticias
5 Min Lectura

• 15 mil personas participaron en más de 182 mesas en la capital para presentar sus iniciativas que harán parte del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del Cambio.

• Las conclusiones fueron reveladas este sábado en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño.

• “Para que Colombia sea potencia mundial de la vida, Bogotá lo tiene que ser igualmente”, dijo el Ministro de Educación, Alejandro Gaviria.

Bogotá, 19 de noviembre de 2022.

La salud, en particular la mental, mayores ofertas de educación gratuita y la seguridad son las tres prioridades expresadas por los bogotanos en los Diálogos Regionales Vinculantes, cuyas conclusiones fueron presentadas este sábado en la Casa de Nariño.

En este ejercicio democrático del Gobierno del Cambio participaron 15 mil personas en nueve sesiones y en 182 mesas de los Diálogos en la capital del país, de acuerdo con la sistematización que elabora el Departamento Nacional de Planeación.

Las prioridades para los ciudadanos, expresadas en los diálogos, fueron en su orden, salud, en especial la mental; educación, con mayores oportunidades en la oferta estatal gratuita para estudios básicos y superiores, y seguridad.

En educación se planteó incluir en el proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo, la construcción de la nueva universidad pública en la localidad de Suba y la cofinanciación de otra sede de educación superior en un lote del Distrito, en Bosa, y que atenderá a la población de esta localidad, de Ciudad Bolívar, y del municipio de Soacha.

La tercera prioridad expresada por los ciudadanos y ciudadanas es la seguridad, en especial con las medidas que deben adoptarse para que no haya impunidad en delitos de alto impacto como los atracos, violaciones y otros tipos de violencias, como contra las mujeres y la sexual.

Te gustaría leer también:  iPhone 16: Cuándo llegará y qué versiones se esperan

El tema del suicidio también fue expresado en los diálogos y la necesidad de construir más políticas públicas al respecto.

Por su parte, el Ministro de Educación Nacional, Alejandro Gaviria, expresó que el trabajo conjunto entre el Gobierno del Cambio y el distrital es clave para que el mandato popular, es decir las iniciativas planteadas en los diálogos, sean una realidad.

“Vamos a dialogar con la gente, para que la gente determine en un fortalecimiento de la democracia las prioridades del Plan. Los diálogos son participativos y por eso invitamos a 15 mil personas y son vinculantes, como la forma del Gobierno de decir ‘nos vamos a tomar en serio’ cómo los ciudadanos definen las prioridades”, resaltó.

Destacó que la capital del país, dentro de la idea de Colombia, Potencia Mundial de la Vida —el eje del Gobierno del Cambio— es fundamental.

“Bogotá, lo sabemos bien, resume Colombia. Aquí estamos todos. Bogotá es el centro de las oportunidades en nuestro país; Bogotá es el epicentro del desarrollo social; es una región donde vinimos todos, y lo digo por mi experiencia personal, a rehacer nuestra vida. La importancia económica, social, ecológica de Bogotá es fundamental. Esto es, para que Colombia sea potencia mundial de la vida, Bogotá lo tiene que ser igualmente”, concluyó.

Hasta el momento se han presentado conclusiones de 35 Diálogos Regionales Vinculantes llevados a cabo en el país, faltando 15 para cerrar el ciclo planteado.

Estos son espacios en los que los colombianos han participado mediante un diálogo diverso, amplio y multicolor por los territorios, dando a conocer las propuestas sobre el país, que hacen los habitantes de todos los municipios, sin distinción de raza, edad, género y clase social.

Te gustaría leer también:  iPhone 16: Cuándo llegará y qué versiones se esperan

La jornada contó con la presencia del Consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco; del director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González; del Ministro de Educación, Alejandro Gaviria; del secretario jurídico de la Gobernación de Cundinamarca, y Gobernador encargado, Freddy Orjuela y la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo