Conectate con nosotros

Economía

Salario mínimo de 2023 viene con un revolcón grande para las tarjetas de crédito

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

Este jueves se concretó el incremento del 16 % en el salario mínimo, superior al de otros años con el objetivo de hacer frente a la inflación en el país.

Luego de varios días de discusión entre empresarios y sindicatos, se determinó que el salario pasará del millón de pesos a $ 1’160.000 (242 dólares al cambio de hoy), a lo que se le añadirá otro aumento del 20 % al subsidio de transporte ubicándolo en $ 140.000 (29 dólares), para ser un total de $ 1’300.000 (unos 271 dólares).

“Espero que este incremento del salario mínimo recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses en virtud de la inflación”, dijo Petro, quien también espera que esta decisión mejore la productividad promedio de la economía.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que se trata de un “acuerdo histórico” porque no solo llegó a un pacto rápidamente, sino que también se han “centrado en las políticas y medidas para proteger el valor adquisitivo del salario”.

¿Qué pasará con la tasa de usura?

Poco antes de definir en cuánto quedaría el salario mínimo para el próximo año, la ministra de Trabajo aseguró que, en medio de la discusión, estaban trabajando para construir las medidas y acciones necesarias que les permita garantizar el valor adquisitivo a los colombianos, entre ellos, la tasa de usura.

“Se han tenido en cuenta elementos importantes y analizado las medidas que impactan o que mitigan la inflación en los alimentos fundamentalmente, las tasas de usura que impiden el acceso a los créditos y los precios de los medicamentos, entre otros”, señaló la funcionaria.

Tomando en cuenta que a diciembre de 2022 la tasa de usura es de 41,4 % E.A., Ramírez indicó que el Gobierno quiere proponer algunas opciones para disminuir las tasas de los créditos, por lo que se haría un cambio en dicho indicador.

Es decir, buscarán que sea menor el porcentaje del pago de créditos sobre el ingreso de los colombianos a partir del próximo año.

¿Qué es la tasa de usura?

“La tasa de usura representa el valor máximo de los intereses remuneratorio o moratorio que puede cobrar un organismo a los agentes de la economía y se construye como 1.5 veces el interés bancario corriente por modalidad de crédito”, según la definición del Banco de la República.

En pocas palabras, se trata del límite que puede cobrar un banco o entidad financiera por un crédito de consumo y ordinario, el cual continúa aumentando por lo que se espera que las entidades suban las tasas de interés de productos financieros, como las tarjetas de crédito.

Fuente: Pulzo

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Viva perdería el vuelo y se hundiría en crisis si negocio con Avianca no le despega

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

La aerolínea reveló este martes que su única salvación para salir de la crisis financiera que atraviesa es la integración con la gigante de los vuelos.

Viva, la aerolínea de bajo costo en Colombia, reveló este martes que su única opción para salir de la crisis financiera actual es que se acepte la integración con Avianca.

Tras seis meses desde que las dos empresas aéreas pidieron autorización a la Aeronáutica Civil (Aerocivil) y al Ministerio de Transporte para avanzar en un proceso de integración, el trámite no se ha concretado y, de hecho, ya fue rechazado en una oportunidad.

“Este es un servicio público esencial que moviliza a miles de pasajeros. Además, más de 4.000 familias dependen del trabajo en la aerolínea”, advirtió a Semana Félix Antelo, presidente de Viva.

El empresario agregó que Viva es “la línea aérea pionera del bajo costo en Colombia y, en muchos casos, es la única alternativa en varias de las rutas que operamos”.

Si bien en 2020 varias compañías se acogieron a procesos de reorganización tanto en Colombia como en Estados Unidos, el presidente de Viva dice que esa no es una opción actual para la aerolínea low cost.

Lo anterior, no solo porque fueron momentos distintos los que ocasionaron las crisis financieras, sino porque un proceso como esetoma tiempo y es precisamente eso con lo que no cuenta la compañía.

Viva Air

“No estamos inventando algo nuevo. Este tipo de alianzas existen. Por ejemplo, en Europa está el grupo IAG que abarca cinco aerolíneas. En España, de esas 5 aerolíneas una es Iberia, compañía tradicional, de muchos años en el mercado, y la otra es Vueling, que opera vuelos de bajo costo”, mencionó Antelo a ese medio de comunicación.

Para él, eso mismo es lo que pasaría en este caso. “Las compañías logran sinergias en procesos de compra, adquisición de tecnologías, negociación con proveedores; pero operan como marcas aparte, con propuestas de valor independientes”.

Las rutas y la demanda en Viva

El último suceso con el trámite de integración de Viva y Avianca ocurrió en enero de este año cuando las autoridades confirmaron la nulidad de la iniciativa por vacíos de forma de la Aerocivil.

Ante este suceso, las aerolíneas se pronunciaron y en el caso de Viva se mencionó que la anulación del proceso representaba una “luz de esperanza” para salir de su crisis financiera.

En entrevista con el diario Portafolio, Antelo dijo que la próxima semana, como comunicó el Ministerio de Transporte, la Aeronáutica Civil daría una respuesta definitiva a la integración.

Para el presidente de Viva lo indispensable es avanzar en ese proceso, pues pese a que la demanda continúa latente en el país, con niveles promedio de ocupación en vuelos por encima del 85 %, esa ocupación no necesariamente se traduce en rentabilidad.

“La situación financiera es delicada, porque el precio del combustible casi se duplicó, de US$2 en 2021 a US$3,50 en 2022”, explicó a Portafolio.

“Por otro lado, el precio del dólar, ya que hemos tenido una devaluación de 25 %, y en el caso de Viva, el 75 % de lo que vendemos es en pesos colombianos y prácticamente el 70 % de los costos son en dólares”, agregó.

De hecho, recientemente Viva anunció el cierre de varias de sus rutas que conectaban a Cali con ciudades de sol y playa como Cartagena, Santa Marta y San Andrés.

Fuente: Pulzo

Sigue leyendo

Economía

Bancolombia vs. Davivienda: ¿con cuál banco sale más caro pedir un crédito para estudiar?

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

Uno de los créditos más solicitados en el país es el educativo. Aunque muchos bancos lo ofrecen con tasas bajas, otros tienen intereses difíciles de pagar.

Diferentes bancos en el país ofrecen a sus clientes tasas variables para los préstamos de dinero con fines educativos. Sin embargo, algunos de ellos manejan tasas altas casi imposibles de pagar.

Una comparación de las tasas, presentada por La República, demuestra cuáles son las entidades bancarias con las tasas más altas y más bajas en el país.

En el caso de Bancolombia y Davivienda, dos de los bancos más importantes del país, las diferencias en las tasas de interés para esos fines son bastante notorias.

Bancolombia plantea una tasa de interés de entre 27,12 % y 28,32 % para este tipo de crédito. Por su parte, Davivienda tiene una tasa de 21,84 % en sus préstamos para educación.

Sin embargo, los dos bancos tienen algunas de las tasas más altas en todo el país para ese crédito particular. Bancoomeva (19 %) tiene las tasas más bajas que un banco ofrece con ese fin.

Expertos señalan que es importante acogerse a los diferentes planes de financiamiento que ofrecen las universidades. Fondos de empleados y cajas de compensación también ofrecen préstamos con tasas bajas.

“Las universidades cuentan con planes flexibles de financiación que incluyen flujos de amortización favorables y definición de anualidades idóneas; y lo mejor es que las tasas son súper bajas, a pesar del actual entorno de riesgo e incertidumbre”, dijo a ese diario Diego Palencia, VP de investigación y estrategia de Solidus Capital.

Bancolombia, Colpatria y más bancos con tarjetas de crédito más baratas

Las cuotas de manejo son parte del gasto más grande de una tarjeta de crédito. Sin embargo, algunas no tienen ese cobro al momento de ser adquiridas.

Tarjetas de crédito virtuales y empresariales son algunas de las que no cobran cuota de manejo a los colombianos. Estas se pueden adquirir de manera sencilla en diferentes bancos.

Bancolombia, por ejemplo, ofrece una tarjeta de crédito virtual con Mastercard que no cobra cuota de manejo y que da a sus clientes un cupo hasta 10 % superior al de las tarjetas físicas, señaló ese medio.

A su vez, Colpatria ofrece a los clientes una tarjeta llamada One Light que no cobra cuota de manejo, da un cupo de hasta un millón de pesos y ofrece convenios con diferentes almacenes de cadena, detalló ese periódico.

Fuente: Pulzo

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa