Rusia ataca infraestructura energética ucraniana generando riesgo de accidente nuclear

Totus Noticias
3 Min Lectura

Un ataque masivo de las fuerzas rusas sobre diferentes regiones ucranianas ha sido la respuesta de la patria de Vladimir Putin a una incursión ucraniana hace un par de días a territorio fronterizo.

La respuesta de las fuerzas rusas estuvo basada en el lanzamiento de 81 misiles hipersónicos que afectaron a 10 de las 27 regiones en las que se encuentra dividida administrativamente Ucrania, este ataque ocasionó la muerte de 12 personas y generó diversas afectaciones a zonas residenciales y también a la infraestructura de servicios públicos como energía eléctrica y agua potable.

La estrategia desarrollada por Rusia en contra de Ucrania y su población consiste en una nueva estrategia encaminada a cortar todos los suministros posibles, en especial los servicios básicos como agua, energía eléctrica y agua potable.

La estrategia de la nación de Vladimir Putin de bombardear instalaciones que surten servicios públicos fue considerada por el mandatario ucraniano Vladimir Zelenski como una ‘táctica miserable rusa’ y aseguró que, de los 81 misiles lanzados por el enemigo, fueron derribados 34 evitando una destrucción mayor en diferentes zonas del país de Europa del este.

Los ataques con misiles habían disminuido su intensidad luego de que a fines del año Rusia atacara plantas de energía eléctrica con el ánimo de dejar sin calefacción a los habitantes de Ucrania en medio del invierno.

Peligro inminente de accidente nuclear

Es precisamente la estrategia de Rusia de bloquear el suministro de servicios básicos el que ha sido denunciado como el posible causante de una emergencia nuclear en la planta de Zaporiyia, la más grande de Europa y que se encuentra bajo el control de Rusia.

Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia

Energoatom, operador ucraniano de la planta nuclear de Zaporiyia advirtió que puede generarse un accidente nuclear si se le corta totalmente el suministro de energía eléctrica a la planta, actualmente esta central funciona con generadores de emergencia.

El operador afirmó que si no se recupera el suministro externo de energía eléctrica a la planta ocurrirá un grave accidente nuclear y los rusos han cortado la última línea de suministro.

Por su parte el argentino Rafael Mariano Grossi, director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica advirtió que la suerte puede cambiar si se sigue jugando con fuego en la central nuclear de Zaporiyia.

«Cada vez jugamos con fuego y si permitimos que esta situación se prolongue, un día nuestra suerte va a cambiar», manifestó el diplomático argentino.

Ya hay varias ciudades padeciendo el corte absoluto de servicios públicos como Járkov, mientras que en Kiev, la capital, existen cortes de luz preventivos y un 40% de sus habitantes se encuentra sin calefacción.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo