Rompieron la tregua: disidencias de las Farc se enfrentan en Nariño

Totus Noticias
3 Min Lectura

Los habitantes de Tumaco reportaron enfrentamientos con explosivos y ráfagas de fusil y aseguran que son las disidencias de las Farc.

Hace varios días integrantes de la columna Urias Rendón, de las disidencias de las Farc, decretaron un cese unilateral al fuego en contra de la Segunda Marquetalia, poniendo fin a los conflictos en Nariño y atendiendo la petición que habían hecho los pobladores de esa zona del país.

“Teniendo en cuenta la difícil situación de derechos humanos, como consecuencias de las acciones desarrolladas por organizaciones armadas que se unieron para combatir contra nuestro Ejército, como los hechos ocurridos en Casa Viejas-Llorente, zona rural de Tumaco, donde resultó asesinado un comunero indígena Awa y uno más herido”, se lee en un comunicado que hicieron público el pasado 4 de enero.

Sin embargo, parece que la tregua no duro mucho pues, según pobladores de las veredas del Alto Mira y Frontera, en zona rural de Tumaco, reportaron un ataque con explosivos y ráfagas de fusil en cercanías a El Vallenato. Un líder social aseguró a la emisora Blu Radio que una fuerte explosión, acompañada de varias ráfagas de fusil, provocó que varios habitantes, incluidos niños, se tuvieran que resguardar en sus casas por temor a ser alcanzados por algún proyectil. 

Otra mujer habitante de esa zona indicó que no se ha identificado plenamente a los protagonistas de este hecho violento, pero qué testigos le han dicho que serían integrantes de la Segunda Marquetalia, “Estábamos confiados que no iba a haber más muertos, confinamientos ni desplazamientos, pero con lo que sucedió en la tarde de este miércoles, la tregua entre los dos grupos se rompió”, dijo otro líder social a la misma emisora.

Ciertamente, los habitantes tiene miedo, “Usted sabe que la población civil es la que lleva la peor parte. La gente de acá está quieta, está en el alineamiento de este proceso que se iba haciendo de que no íbamos a tener más muertos, más disparos, pero miren lo que acaba de pasar… No sabemos qué hacer, porque se acaba de romper esto”, le dijo un habitante al mismo medio.

Otro de los habitantes le manifestó al medio que «cuando se escucha una explosión y se escuchan disparos, lo que hacemos los civiles es correr a escondernos debajo de la cama, detrás de árboles o arranco para donde nos podamos defender de las balas. 

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo