Rodrigo Londoño denunció que la Registraduría le quitó sus derechos políticos y no podría votar

Totus Noticias
5 Min Lectura
Foto Colprensa - Camila Díaz

El exjefe guerrillero recobró sus derechos políticos tras la firma del Acuerdo Final de Paz, por lo que puede participar en las elecciones. Sin embargo, denunció que la entidad electoral se los retiró.

Este 11 de enero, el exjefe guerrillero Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko, denunció que la Registraduría Nacional del Estado Civil le habría quitado los derechos políticos y por ende, el derecho a ejercer el voto en las próximas elecciones tanto legislativas como presidenciales de este 2022.

A través de su cuenta de Twitter, el político aseguró que cuando fue a consultar en la página de esa entidad su puesto de votación, se le notificó que sus derechos fueron suspendidos.

“Denuncio que según la página de la Registraduría me han sido revocados mis derechos políticos para ejercer el derecho al voto. Solicito que se esclarezca esta situación, que vulnera mis derechos y configuraría un gravísimo incumplimiento del Acuerdo de Paz”, sostuvo el excombatiente.

Hasta el momento la Registraduría no se ha pronunciado al respecto sobre la resolución que le quitó los derechos políticos al jefe del partido político Comunes.

Cabe recordar que el punto 2 del Acuerdo Final de Paz establece la participación política de las extintas Farc que en 2018 llegaron por primera vez al Congreso con representación tanto en Cámara como en Senado de varios de los exjefes de esa guerrilla como Carlos Antonio Lozada y Sandra Ramírez

Según ese texto, era necesaria una nueva apertura democrática que promueva la inclusión política y permitir que surjan nuevas voces y nuevos proyectos políticos para enriquecer el debate, con todas las garantías de transparencia y de equidad en las reglas del juego.

Con ese punto de participación política no solo se les entregaron a los desmovilizados nuevamente sus derechos políticos sino que con ellos pueden participar para acceder a cargos públicos.

El acuerdo facilitó la creación de nuevos partidos y movimientos políticos, para tener nuevas oportunidades de participación para los territorios que han estado al margen del sistema político por cuenta de la amenaza de la violencia. Además, con ellos se promueve la participación e incidencia de las comunidades en la formulación y ejecución de proyectos.

De este punto también se desprende la creación de las 16 curules de paz que serán exclusivamente para víctimas del conflicto armados que lleguen por medio del voto a la Cámara de Representantes. Así como el estatuto de la oposición que igualmente concede puestos en el Congreso a quienes hayan quedado en segundo lugar en las votaciones presidenciales.

Fallas en la página de la Registraduría

Hace unos días la entidad vivió otra polémica cuando se reportaron fallas en el sistema de inscripción de cédulas para las votaciones legislativas del próximo marzo, por lo que a través de un comunicado informó que ampliaba el plazo para dicho trámite.

Según indicó la entidad, la medida, que tendrá vigencia desde este sábado 8 de enero hasta el lunes 10 de enero, se tomó ante “el alto número de solicitudes en la inscripción de cédulas para las elecciones de Congreso de la República del 2022″.

“Los días sábado 8, domingo 9 y lunes festivo 10 de enero, los ciudadanos podrán inscribir su cédula de ciudadanía para votar en las elecciones de Congreso en todas las registradurías especiales, auxiliares y municipales del país, en el horario de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.”, comunicó la Registraduría.

La entidad estatal así mismo informó que entre el martes 11 y el jueves 13 de enero, en todas las registradurías especiales, auxiliares y municipales de todo el país, igualmente se ampliará el horario de atención presencial para la inscripción de cédulas en un rango de tres horas, es decir, estas dependencias atenderán al público entre las 8:00 a. m. y las 7:00 p. m.

Tomado de Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo