El ciclista antioqueño también explicó que la suerte es un factor clave para brillar en el ciclismo de élite.
Que dos de las tres grandes carreras del ciclismo mundial hayan sido ganadas este 2021 por pedalistas eslovenos tiene inquietos a los fanáticos de los escarabajos colombianos. Por supuesto, la preocupación también es para países con tradición en este deporte, como España, Francia, Bélgica, Italia y Países Bajos, pues, aunque tienen representantes de renombre, Tadej Pogacar, campeón del Tour de Francia, y Primoz Roglic, triunfador en la Vuelta a España, parecen imbatibles.
En el caso de los cafeteros, quienes están en un mejor momento deportivo son Egan Bernal, ganador del Giro de Italia 2021, y Miguel Ángel López, que hasta la etapa 20 de la Vuelta a España fue top tres. Sin embargo, aunque en las jornadas de montaña el zipaquereño y el boyacense son rivales de calibre, no pasa lo mismo en los recorridos contrarreloj, en los que suelen perder segundos importantes con otros competidores como Pogacar y Roglic. Pues bien, acerca del dominio esloveno en el ciclismo de ruta, se refirió Rigoberto Urán.
El Toro de Urrao, en conversación con W Radio, explicó que la hegemonía eslovena es algo de temporadas, como en su momento también la tuvieron deportistas de otras nacionalidades. Incluso Colombia la llegó a tener, si bien quizá no fue igual de buena.“Colombia también tiene mucho ciclismo, pero pasa que ellos ganan y ganan con tanta diferencia que uno dice qué tendrán, y pues son las épocas como la de los españoles, la de los franceses. Nosotros intentamos una época de los colombianos, y han sido buenas, pero no tan buenas como antes”.
Para completar su explicación, Urán precisó que Eslovenia siempre ha tenido corredores, pero nunca de esta magnitud. “Entonces, es suerte también, además están en dos equipos buenos que invierten mucho en ellos, entonces por eso están estos días así”, afirmó sobre Roglic y Pogacar.
Esa suerte que a veces se necesita, tanto en la vida como en el deporte, fue la que le faltó a Nairo Quintana para convertirse en el primer latinoamericano en ganar la triple corona del ciclismo. Solo le faltó consagrarse en el Tour de Francia, en el que fue dos veces subcampeón y una tercero, por detrás de Chris Froome. Lo que presagia Rigoberto Urán es que pueda pasar lo mismo con Egan.“¿Qué nos ha faltado? Un poquito de suerte: cuando Nairo estuvo en su mejor forma disputando todos los Tour de Francia, en todos los podios que hizo estuvo muy cerca de Froome y ahora pasa con Egan”.
Para concluir, Urán, que se está preparando para competir en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta Flandes 2021, programado entre el 19 y el 26 de septiembre, comentó que así como en Colombia se puso de moda el ciclismo gracias a los escarabajos, en Eslovenia está ocurriendo el mismo fenómeno producto del buen actuar de Roglic y Pogacar.
“Son temporadas y contaron con dos corredores muy buenos que ya se venían proyectando sobre todo con Pogacar quien desde joven venía haciendo unos números impresionantes y Roglic que venía de los deportes de invierno. Todos los países tienen algo especial, pero en Eslovenia no hay tanto ciclismo como hay aquí (Colombia), se está poniendo de moda gracias a ellos”, añadió Rigo.
La nómina colombiana para el Mundial de Ciclismo la completan Fernando Gaviria, Juan Sebastián Molano, Álvaro Hodeg, Sergio Higuita, Esteban Chaves, Nelson Andrés Soto (Colombia Tierra de Atletas) y José Tito Hernández (Team Medellín).
Tomado de Infobae.com