Revelan los cobros que no subirán con el salario mínimo en 2023, pero sí aumentan 12 %

Totus Noticias
3 Min Lectura

Es el borrador del decreto que emitirá el Gobierno. Sin embargo, hay muchos cobros que tienen que ser tramitados por ley.

La ilusión de muchas personas en Colombia quedó en veremos luego de conocerse los alcances del decreto que emitirá el Ministerio de Hacienda y que no subirá estos cobros en el 16 %, que es el aumento del salario mínimo para 2023, pero sí 12,2 %, el valor que subió la Unidad De Valor Tributario (UVT) para el año entrante.

Entre la lista de cobros que subirán con ese porcentaje, y no con el mínimo, se destacan los derechos de participación cuando usted va a trabajar con el Estado (el llamado PIN), la tarifa para convalidad los títulos obtenidos en el exterior y las sanciones, tarifas y otros cobros del sector transporte; en este último están incluidas las multas de tránsito, detalla Blu Radio.

Este es el proyecto de decreto que emitirá el Gobierno antes del 31 de diciembre y que, contrario a lo que se dijo inicialmente, se esperaba que el valor de los cobros aumentara en un porcentaje más bajo. Sin embargo, a juzgar por la cifra del 12 %, no dista mucho del 16 % en que aumentará el salario mínimo desde el primero de enero próximo.

Salario mínimo 2023: cobros que no subirán 16 %, pero sí 12 %, según Minhacienda

Lo que se menciona en la lista, que en total asciende a más de 50 cobros, es lo que sí se puede modificar por decreto, los otros tendrían que pasar por ley y ser tramitados ante el Congreso.

Esa misma emisora aclara que los otros puntos de la lista no son tan importantes para los ciudadanos como la limitación del límite máximo para hacer crowfunding, cambian las multas que se cobran a las compañías cuando incumplen las normativas en materia de leyes laborales o los límites cuando se van a subastar bienes y acciones a través de remates.

Este borrador de decreto salió para comentarios y el plazo es este viernes (23 de diciembre), para que quede listo el día de Navidad y se firme antes del 31 de diciembre de este año.

Blu Radio enfatiza en que en este listado no están incluidos los arriendos, uno de los cobros que más les duele a los colombianos. Sin embargo, enfatiza en que, según la Ley, el valor del arriendo de vivienda máximo puede subir al valor de la inflación, que se fijaría por encima del 12 %.

Fuente: Pulzo

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo