Nacionales
Resolución (reservada) del Gobierno que puso a hijo de ‘la Gata’ como facilitador de paz

El comisionado para la paz, Danilo Rueda, convirtió a Jorge Luis Alfonso López, condenado por el asesinato de un periodista en 2005, en un facilitador de paz.
Este 9 de febrero, Día del Periodista, está libre un hombre condenado por el asesinato de Rafael Prins, un comunicador que reveló las andanzas criminales de su verdugo. Su libertad la logró luego de que el Gobierno de Gustavo Petro lo nombrara como un facilitador de paz, y un juez de Barranquilla, que ya está siendo investigado, decidió dejar libre al condenado asesino, Jorge Luis Alfonso López, para que pueda cumplir con la misión que le otorgó el alto comisionado para la Paz.
Su libertad causó revuelo en los ámbitos político y judicial: la Fiscalía anunció que investigará al juez, el Ejecutivo salió a defenderse, pues dice que nunca pidió su libertad, y el fiscal general culpó sin rodeos al Gobierno por lo sucedido.
Todo arrancó en absoluto silencio el 22 de diciembre del año pasado. Ese día, el alto comisionado, Danilo Rueda, firmó una resolución en la que nombró a Alfonso López como facilitador de paz. En esa resolución reservada, que conoció El Espectador, el Gobierno no explica por qué el hijo de Enilce López, más conocida como ‘la Gata’, podía servirle al Gobierno para “verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil, así como la voluntad real de sometimiento a la justicia de los grupos armados organizados (GAO)”. Simplemente señalaron que sí podía hacerlo y que además adelantaría gestiones relacionadas con la “paz total”, siguiendo “las orientaciones y en coordinación” con Rueda.
El contenido de esa resolución, así como los detalles de la labor de ‘El Gatico’, como también es conocido Alfonso López, quedó, por orden del alto comisionado, en reserva. Con el papel en mano, el condenado López acudió al juez Orlando Petro Vanderbilt para pedir su libertad (el togado ya estaba envuelto en polémica porque en 2021 le dio a ‘El Gatico’ el beneficio de prisión domiciliaria). Según su petición, la justicia debía dejarlo libre porque, como facilitador de paz, acreditado por el Gobierno, debía poder “movilizarse y concretar reuniones que se requieran en el sometimiento de dichos grupos armados”. El juez confirmó con la oficina del alto comisionado si era cierto que lo había nombrado como facilitador de paz.
Del correo del propio Danilo Rueda salió la confirmación de que sí y, mediante una interpretación jurídica, que ni siquiera tuvo en cuenta la diferencia entre gestores, facilitadores y voceros de paz (conceptos de moda por estos días), el juzgado ordenó su libertad el pasado 2 de febrero. La decisión pasó inadvertida hasta ayer, pues solo hasta ese día el Inpec recibió la orden de dejar a Alfonso López libre. La noticia empezó a moverse como pan caliente y, con ella, la polémica. La oficina de Rueda salió de inmediato a aclarar que nunca pidió la libertad del asesino del periodista Prins, posición que respaldó el propio Gobierno en cuestión de minutos.
En un comunicado de prensa, el alto comisionado para la Paz aclaró que “no ha ordenado ni ha solicitado libertad o suspensión de medida de aseguramiento de Alfonso López, quien seguirá privado de la libertad y sujeto a las disposiciones del juez competente hasta cumplir con su sentencia judicial”. En esa declaración, el alto funcionario agregó que no tiene facultades para solicitar libertades ni suspender órdenes de captura. Y vehementemente señaló: “No hay ningún decreto firmado que pida la libertad del señor López”. De hecho, en ninguna parte del auto de cinco páginas, en el que el juez Petro Vanderbilt argumentó su decisión, se lee que el Gobierno hubiera pedido la libertad del condenado.
Lo que se desprende de la determinación judicial es que, para el juzgado, fue suficiente que el Gobierno nombrara a Alfonso López como facilitador de paz para darle su libertad. Además de las explicaciones del comisionado Rueda sobre lo sucedido, el alto funcionario agregó su petición para pedirle a la justicia que revoque la libertad del hijo de ‘La Gata’. En medio de la polémica ya encendida apareció el fiscal Franciso Barbosa para atizar el fuego. Además de anunciar una investigación en contra del juez Petro Vanderbilt por el delito de prevaricato (cuando una autoridad toma una decisión consciente de que es injusta ilegal), el fiscal fue más allá y culpó directamente al Gobierno por lo sucedido.
“La entidad no comparte las actuaciones tendientes a desconocer el marco jurídico vigente y manifiesta su preocupación porque la resolución de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz llevó a que el juez dejara en libertad al hijo de ‘Gata’. Dicho acto del Gobierno provoca esa libertad, eso no puede estar ocurriendo, la Fiscalía rechaza de plano esa situación”, señaló Barbosa. En el comunicado del ente investigador también quedó planteada una duda que se desprende de la lectura de la resolución que nombró a Alfonso López como facilitador: ¿a qué organización criminal pertenece el hijo de ‘La Gata’? Si bien para ser facilitador de paz no es necesario pertenecer a ninguna, la pregunta es clave.
‘El Gatico’ fue condenado a 29 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir y homicidio por el asesinato de Rafael Prins, en febrero de 2005. El fallo en su contra concluyó: “Alfonso no solo era integrante de las autodefensas en Magangué, sino que las lideró y promovió”. Sin embargo, él y su familia han negado esos nexos ilegales, que les han sido comprobados a él, a su madre, Enilce López, y a su hermano, Héctor. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), además, ya les había negado la entrada. Pese a las evidencias judiciales que podrían vincular al ‘Gatico’ con algún grupo armado, el alto comisionado no ha aclarado por qué el condenado podría facilitar los diálogos para la “paz total”.
En diálogo con El Espectador, Édison Torres, primo del periodista Rafael Prins, fue contundente: “El alto comisionado, para presentar positivos dentro de la ‘paz total’, rompe los límites de la justicia. En este caso quedaría la justicia tirada por el suelo, porque todo el proceso que se hizo para condenar a Jorge Luis Alfonso se disuelve y esto produce desesperanza, no solo en los amigos y familiares de Rafael, sino para la sociedad”. Y concluyó: “Que ahora Rueda diga que no solicitó la libertad de Alfonso López es una posición hipócrita y, por lo tanto, hace añicos la propuesta de ‘paz total’. Con esta posición hipócrita nos conduce a la desesperanza”.
Fuente: Pulzo
Nacionales
Aparece video del accidente de Rodolfo Palomino; irresponsables casi acaban con su vida

El exdirector de la Policía sufrió múltiples afectaciones luego de que un grupo de carros hiciera maniobras peligrosas mientras él iba en bicicleta.
Los hechos se presentaron en carretera de 2 carriles, a la altura del municipio de Sesquilé, Cundinamarca, por donde el exgeneral pedaleaba junto a un grupo de ciclistas con una camioneta gris como escolta y desde donde se iba grabando el desplazamiento.
Sin embargo, de un momento a otro apareció un vehículo azul que a alta velocidad iba sobrepasando todo lo que encontraba en el camino. Es así como ese automotor casi se lleva por delante a los pedalistas por eludir a otro carro.
Al parecer, el automotor estaba en competencia con otros 2 vehículos que también iban a alta velocidad detrás de él y que pasaron cerca a los deportistas.
Sin embargo, más adelante aparecieron en escena los bólidos en cuestión, pero estrellados, así como el exdirector de la Policía accidentado.
Video del accidente de Rodolfo Palomino, exdirector de la Policía Nacional
El informe inicial reconstruyó los hechos y detalló que el carro azul chocó a la camioneta que escoltaba a los ciclistas.
En consecuencia, una llanta del coche azul salió disparada hacia un automóvil verde que perdió el control y que golpeó a Palomino antes de irse contra un poste.
El exoficial de 65 años de edad sufrió hematoma lumbar y heridas en la pierna izquierda, por lo que fue llevado al hospital de Sesquilé para recibir atención médica especializada.
Fue tal la gravedad de lo ocurrido que el propio expolicía se pronunció en sus redes sociales, donde apuntó que está vivo porque “Dios es muy grande“.
Fuente: Pulzo
Nacionales
Quién es el ‘Negro Ober’, el delincuente que desde la cárcel amenaza con matar a comerciantes, policías y fiscales de distintas ciudades

En octubre de 2021 fue capturado Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el Negro Ober, quien era buscado por ser el cabecilla de la organización criminal Los Rastrojos Costeños, así como por graves delitos de extorsión y homicidio en Barranquilla. De hecho, se alcanzó a ofrecer una recompensa de 100 millones de pesos por su cabeza.
El ‘Negro Ober’ fue capturado por la Policía en una vía de Melgar, Tolima, gracias a un trabajo de inteligencia e investigación, pero una vez en la cárcel siguió con su principal negocio criminal: la extorsión. Esto llevó a que en agosto del año pasado lo trasladaran a una celda de la Picota, desde la cárcel de Cómbita en Boyacá, su primer sitio de reclusión, pero al parecer el castigo no fue suficiente, pues de nuevo está amenazando e intimidando y ya no solo a comerciantes y conductores de la Región Caribe, que ha sido su principal área de operación, sino también a policías y fiscales.
En un video dado a conocer a través de redes sociales, se le ve molesto por la reciente captura de su esposa Julieth Vanessa Martínez Cantillo, alias Johana o Vanesa, a quien se acusa de presuntamente ser la encargada de las finanzas de la estructura criminal los Rastrojos Costeños.
Para el Nergo Ober, quien se encuentra privado de la libertad purgando una condena de más de 50 años, esa captura fue injusta, dado que califica a su esposa como inocente y exige su inmediata liberación, so pena de matar a muchos otros igualmente inocentes.
Comenzó la grabación solicitando una entrevista con medios de comunicación de la región. “A mi mujer no la van a a poner a pagar por los actos míos, yo pago y me hago responsable de mis actos; mi mujer no tiene nada que ver en nada”, dijo en el video y en seguida agregó “se murió el fiscal Pecci, también se puede morir cualquier fiscal. Estoy decidido a hacer lo que sea, o me sueltan a mi mujer o acabo con todo, que Dios los bendiga”.

Así mismo, este sujeto sostuvo que ahora los fiscales debían usar chalecos antibalas y buscar protección. No obstante, las amenazas no solo fueron para los funcionarios de la rama judicial, alias Negro Ober también aseguró que tomará represalias contra la Policía, comerciantes y la población del Atlántico en general.
“Si a la Fiscalía no le importa coger a la gente inocente mía, como mi esposa, a mí tampoco me va importar matar a los policías. Les voy a matar comerciante por comerciante en San Martín, Bogotá, Villavicencio, Soledad y Barranquilla”, expresó el hombre.
Finalizó la grabación diciendo que: “lo que está quieto se deja quieto. Si ustedes se meten con gente inocente, yo también me meto con gente inocente y van a ser los comerciantes, me las van a pagar. Ahí van a llorar”.
Carrera criminal
Este delincuente empezó a ser buscado desde 2010 cuando quedó como único cabecilla de Los Rastrojos Costeños, luego de que Víctor Carlos Pérez de Alba, alias la Máquina del mal, muriera en un operativo policial.
Los Rastrojos son una organización criminal que se dedica principalmente al tráfico de drogas, el sicariato, la extorsión y el contrabando. Se les atribuyen numerosos hechos violentos y delitos en diferentes regiones del país. La facción Los Rastrojos Costeños es una de las subdivisiones de esta organización y opera en la costa caribeña de Colombia, en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba, Atlántico y Magdalena. Esta facción es conocida por sus actividades ilícitas, incluyendo el control del narcotráfico en la región y el uso de la violencia para intimidar a la población y eliminar a sus rivales.
Según reportes de prensa el primer proceso judicial contra Martínez se le abrió en Antioquia en 2010 por tráfico de estupefacientes. Posteriormente fue capturado en Barranquilla y Soledad por delitos como tráfico y porte de armas, extorsión, amenazas y homicidio. A pesar del prontuario del criminal, estuvo de nuevo libre hasta 2021.
Cuando se le capturó se le buscaba por hechos como el homicidio en modalidad de sicariato de Ender Javier Vallejo García, asesinado el 9 de mayo de 2021 en Soledad, Atlántico; así como por disparar contra un conductor de la empresa Sobusa en Soledad, el 2 de septiembre del 2021.
También se le acusa de la muerte de otro conductor de la empresa Sobusa y por el envío de panfletos amenazantes de los Rastrojos Costeños contra el sector del comercio, la empresa Sobusa y conductores, en septiembre de 2021. Igualmente habría lanzado una granada de fragmentación a la empresa de transporte público Colitoral, y habría participado en un video intimidatorio difundido por redes sociales.
En enero de este año fue trasladado de nuevo de establecimiento carcelario de La Picota en Bogotá a una cárcel de Girón en Santander, con el objetivo de neutralizar las acciones extorsivas que presuntamente venía adelantando en la zona norte del país.
Fuente: Semana.