Representantes de varios municipios de Chile se reunieron el con el Gobernador de Antioquia

Totus Noticias
4 Min Lectura
  • El Gobernador Aníbal Gaviria recibió delegación de 50 funcionarios públicos de que hacen parte de la Asociación chilena de municipalidades.
  • Representantes de 13 municipios chilenos visitaron el territorio antioqueño para conocer experiencias de buenas prácticas de desarrollo territorial y planificación.

Funcionarios públicos, concejales, secretarios y directores de planeación de diversos municipios chilenos, se reunieron con el gobernador Aníbal Gaviria Correa en una visita que los representantes de este país suramericano realizan a nuestro departamento.

Esta delegación, que hace parte de la Asociación chilena de municipalidades, vino con la misión de conocer las experiencias de buenas prácticas de desarrollo territorial y planificación urbana.

En la reunión, el Gobernador de Antioquia habló de temas fundamentales como la transformación en términos de seguridad que tuvo Medellín desde los años 90 hasta hoy y la disminución exponencial en la tasa de homicidios, e hizo énfasis en el resultado de lo que es hoy la ciudad capital de Antioquia con gobiernos que han tenido el mismo propósito de conservar, cuidar y proteger la vida y apostarle al desarrollo urbano apoyado en la participación ciudadana y en el vínculo universidad-empresa-estado.

Ante la delegación chilena, el gobierno de Antioquia destacó los proyectos de reactivación económica a través de programas bandera como Antójate de Antioquia, Café Región, Antioquia es Mágica, los procesos de planificación territorial y la agenda Antioquia 2040, entre muchos otros.

La secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia, Daniel Trejo, celebró esta visita y recordó que desde febrero de 2022 el gobernador suscribió un acuerdo de hermanamiento con el gobierno metropolitano de Santiago de Chile lo que ha permitido trabajar en distintos aspectos, especialmente en componentes como gobierno y seguridad, desarrollo económico, y turismo y desarrollo territorial.

Según expresó la funcionaria de Antioquia, de los chilenos es mucho lo que también se puede aprender, destacando el manejo de su economía que se ha mantenido estable por muchos años, siendo uno de los primeros países en Latinoamérica que hizo parte de la OCDE, con indicadores económicos y de desarrollo territorial sostenible y de medio ambiente que son ejemplo para Latinoamérica y el mundo.

“Hoy ellos tiene un foco muy importante en el agro y el pequeño productor y a pesar de tener una escasez en recursos naturales, de ellos hemos aprendido cómo han cultivado y labrado la tierra través de tecnologías y cómo han llevado ese conocimiento a ese pequeño productor”, dijo Daniela Trejo.

El alcalde de Cholchol, Luis Alfredo Huirilef Barra, agradeció el recibimiento del gobierno de Antioquia y reconoció la importancia de aprender de las experiencias de Antioquia para replicarlas en Chile y expresó que ambas regiones pueden intercambiar conocimiento. Además, “reconoció la transformación que se observa en el territorio antioqueño luego de los difíciles momentos vividos en otras épocas”.

El representante de la Asociación chilena de municipalidades, René Jofre Delgado,
hizo énfasis en el desarrollo de Antioquia en materia de planificación: “Para nosotros es muy interesante como se construye la planificación territorial, el ordenamiento urbano de Medellín trae muchas lecciones para Chile, para su capital Santiago y nos llevamos muchos aprendizajes para ponerlos en práctica también en nuestros municipios”.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo