Defensoría del Pueblo advierte aumento de reclutamientos de menores en primer trimestre de 2023

Totus Noticias
3 Min Lectura

En el marco de la conmemoración del Día del Niño, este viernes la Defensoría del Pueblo publicó un comunicado en el que se reporta tan solo en el primer trimestre del año en curso fueron reportados 23 casos de reclutamiento a menores de edad por grupos armados ilegales de Colombia.

De acuerdo a la entidad, dicha cifra representa un aumento del 53,3 % en comparación con el mismo periodo del 2022 a la Defensoría del Pueblo se reportaron 15 casos de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes.

“Como resultado del permanente seguimiento a las acciones perpetradas por grupos armados en el país, hemos advertido sobre el alto riesgo en el que se encuentran niñas, niños y adolescentes de ser reclutados, usados y utilizados por los actores violentos. Es una preocupante situación que seguimos evidenciando y que debe tomar relevancia en el ámbito internacional”, afirmó el Defensor del Pueblo Carlos Camargo.

La Defensoría del Pueblo identificó que los 23 casos de reclutamiento, 13 de ellos son niños y adolescentes y los 10 restantes, niñas y adolescentes, sus edades oscilan entre los 13 y 17 años; 16 de los casos tuvieron lugar en el departamento del Cauca, 4 en Amazonas, 2 en Antioquia y 1 en Arauca.  

“Preocupa que la mayor afectación se presenta entre las comunidades étnicas y pobladores de las zonas rurales y rurales dispersas, donde la presencia institucional es escasa y las rutas de atención no cuentan con enfoque diferencial”, enfatizó Camargo.

Cabe resaltar que en lo que va de este año, la Defensoría del Pueblo ha emitido 15 Alertas Tempranas, de las cuales 12 advierten riesgos de reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados ilegales.

Así mismo, Carlos Camargo le solicitó al Gobierno Nacional que en el marco de los diálogo de  paz, los derechos de las víctimas estén en el centro; y en especial que en las conversaciones sea abordado todo lo relacionado con la vulneración de los derechos de los menores de edad en el conflicto armado.

“A las entidades que hacen parte de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Uso y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes (Ciprunna) también les pedimos redoblar y articular los esfuerzos para que se prevengan y atiendan estas graves vulneraciones de la niñez y la adolescencia del país “, puntualizó el Defensor del Pueblo.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo