¿Renunció o lo renunciaron? Presidente de Asobancaria sale del cargo por presunto acoso sexual

Totus Noticias
3 Min Lectura
Presunto caso de acoso sexual en Asobancaria. Foto: Shutterstock Foto tomada de Asobancaria

El ojo del huracán está puesto en Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, quien en las últimas horas, y según lo describió la misma entidad, sale de la empresa tras estar dos años en el cargo luego de que presentara su carta de renuncia.   

“El presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras, Hernando José Gómez, presentó su carta de renuncia ante la junta directiva de la entidad tras dos años en el cargo”, describe el corto comunicado presentado por la entidad.

A su vez, dentro de la carta de renuncia, Gómez agradeció “el compromiso de las entidades financieras y del equipo profesional de la Asociación con el propósito de acercar la banca a los colombianos y generar oportunidades de desarrollo para una economía sostenible”.

En un primer momento, las especulaciones de su renuncia giraban en torno a la radicación de la reforma tributaria, pues según se rumoraba, el funcionario no estaría muy de acuerdo con las decisiones tomadas por el nuevo gobierno en cabeza del presidente, Gustavo Petro. 

Sin embargo, esta tesis rápidamente se cayó, tomando un giro de 180 grados. De acuerdo con La FM, Gómez habría sido marginado de su cargo por decisión de la Junta Directiva tras acusaciones de acoso sexual, un hecho que a todas luces ha sido señalado como un escándalo. 

De acuerdo con el medio de comunicación, los hechos se trasladan al pasado 31 de octubre en la oficina de Gómez, según la denuncia de una de sus subalternas. Conforme a lo expuesto por la FM, la víctima presentó su renuncia al día siguiente, sin dejar pasar por alto la situación y narrando los hechos a las directivas.

Posteriormente, el 5 de noviembre, Gómez se comunica con el presidente de la Junta de Asobancaria, el español Mario Pardo Bayona, y en la comunicación le cuenta de la situación con la colaboradora, razón por la que el alto funcionario empieza las averiguaciones frente al caso. 

Así las cosas, Asobancaria decidió comunicarse con la mujer víctima para informarle que estaban escalando su caso. Ante la gravedad de los hechos, el 9 de noviembre, la junta directiva acordó con Gómez que debía dejar la presidencia, una noticia que fue notificada a la prensa el 10 de noviembre. 

Entre tanto, la W Radio, reveló que «Gómez intentó besar a la mujer de manera abusiva y sin consentimiento», un hecho que marca un precedente frente a las múltiples denuncias que realizan las mujeres en espacios laborales y que hoy por hoy tienen mayor visibilidad. 

Finalmente, este viernes 11 de noviembre habrá una reunión extraordinaria de la junta directiva de la Asobancaria para analizar un pronunciamiento y definir «la hoja de ruta que seguirá la Asociación» tras la salida de Gómez.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo