Renunció Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York acusado de acoso sexual

Totus Noticias
3 Min Lectura

El gobernador Andrew Cuomo dimitió este martes por un aluvión de acusaciones de acoso sexual, en una caída en desgracia un año después de haber sido ampliamente aclamado a nivel nacional por sus detallados informes diarios y su liderazgo durante los días más oscuros de la COVID-19.

La decisión del gobernador, que lleva tres mandatos, fue anunciada mientras la Asamblea Legislativa se esforzaba por destituirlo mediante un proceso de impeachment. Si hubiese sido removido del cargo, habría quedado impedido de volver a postular.

Amo a Nueva York y los amo a ustedes. Todo lo que he hecho ha estado motivado en el amor. Creo que, dadas las circunstancias, la mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me hago a un lado y dejo que el gobierno vuelva a ser gobierno. Y es lo que haré”, dijo Cuomo en un discurso en vivo.

El anuncio produjo después de que la fiscal general de Nueva York diera a conocer los resultados de una investigación en la que se determinó que Cuomo había acosado sexualmente al menos a 11 mujeres.

Los investigadores afirmaron que sometió a las mujeres a besos no deseados, les manoseó los pechos o las nalgas o las tocó de forma inapropiada, hizo comentarios insinuantes sobre su aspecto y su vida sexual, y creó un ambiente de trabajo “plagado de miedo e intimidación”.

La vicegobernadora Kathy Hochul, una demócrata de 62 años y ex miembro del Congreso de la zona de Buffalo, se convertirá en la 57ª gobernadora del estado y la primera mujer en ocupar el cargo.

La serie de acusaciones que supuso la caída del gobernador comenzó a aparecer en las noticias el pasado diciembre y se prolongó durante meses. Cuomo calificó de falsas algunas de las acusaciones y negó enérgicamente haber tocado a alguien de forma inapropiada. Pero reconoció haber incomodado a algunos asistentes con comentarios que, según dijo, pretendían ser juguetones, y se disculpó por algunos de sus comportamientos. De todas formas, mantiene su versión de inocencia.

La investigación sobre el acoso ordenada por el fiscal general y llevada a cabo por dos abogados externos corroboró los relatos de las mujeres y añadió otros nuevos y escabrosos.

La publicación del informe dejó al gobernador más aislado que nunca, con algunos de sus más leales partidarios abandonándole y el presidente Joe Biden uniéndose a los que pedían su dimisión; por lo pronto el presidente Joe Biden no se ha pronunciado sobre lo ocurrido.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo