Decenas de coroneles, mayores y capitanes pidieron el retiro de la Policía Nacional

Totus Noticias
4 Min Lectura

Decenas de oficiales de Policía Nacional salieron de forma voluntaria de la institución. Al parecer, esto tendría que ver con el inconformismo que tienen los uniformados con el Gobierno Nacional ante hechos recientes como los enfrentamientos en San Vicente del Caguán, Caquetá.

Se trataría de un grupo de 32 uniformados entre los que se encuentran cinco coroneles, 15 mayores, tres capitanes, cinco tenientes y cuatro subtenientes, según señala la resolución 0664, que firmó el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Este documento fue revelado en exclusiva por el informativo Noticentro Uno CM&, en el cual aparecen los nombres de los tenientes coronel Claudia Patricia Vargas Meléndez, Andrés Leonardo Gordillo Fajardo, Yeimy Liliana Moreno Medina, Raúl Nuñez Cocunubo y Hernán Darío García Herrera.

Los uniformados indicaron que se trató de una salida voluntaria, la cual se suma al retiro de 52 oficiales cuando el general Henry Sanabria asumió como director de esa institución. De acuerdo con Armando Vergara, veedor de la Policía, la decisión tendría que ver con la desmotivación y descontento que sienten con la administración del presidente Gustavo Petro.

“Los retiros en la Policía Nacional se están dando en este momento por la desmotivación que hay por parte de algunos funcionarios, si no es en la mayoría”, sostuvo Vergara en declaraciones para la revista Semana.

Según afirmó, entre los motivos estaría el sueldo salarial, el desacompañamiento jurídico en los procedimientos, el maltrato de la ciudadanía y los ataques a la fuerza pública como el episodio en San Vicente del Caguán, donde falleció un policía en medio de una protesta.

Cabe recordar que, en septiembre de 2022, 23 uniformados de la Policía Nacional se retiraron de la institución. En un principio se habló de un supuesto inconformismo, sin embargo, la Policía aclaró que se trataba de un procedimiento normal.

“A través de la Dirección de Talento Humano se ha dado trámite a las solicitudes de retiro de oficiales por voluntad propia este año así: 50 en enero, 40 en marzo, 18 en mayo, 21 en junio y 23 en septiembre. De hecho, este mes se presenta una cifra inferior a la de comienzo de año, la cual depende de la cantidad de oficiales que alcanzan el tiempo requerido para este derecho consagrado en la ley”, indicó la Policía Nacional a través de un comunicado.

Desde la institución explicaron que estos procesos están amparados por el artículo 56 del Decreto Ley 1791 de 2000, en donde se resalta que cualquier uniformado podrá solicitar el retiro en cualquier momento, siempre y cuando el país no requiera sus servicios de manera urgente.

 “RETIRO POR SOLICITUD PROPIA. El personal podrá solicitar su retiro del servicio activo en cualquier tiempo, el cual se concederá cuando no medien razones de seguridad nacional o especiales del servicio que requieran su permanencia en actividad, a juicio de la autoridad competente”, se lee en artículo mencionado.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo