Registrador Vega sostuvo que no hay riesgo de fraude en las elecciones regionales

Totus Noticias
3 Min Lectura

A menos de una semana para el inicio de las elecciones regionales (domingo 29 de octubre) y de la amenaza de posibles hechos de fraude electoral en zonas donde también hay alerta por posibles alteraciones al orden público, el registrador Alexander Vega volvió a entregar un parte de tranquilidad y sostuvo que no hay indicios que determinen la comisión de delitos electorales en medio o después de los comicios. Incluso reveló una hora estimada en la que se conocerían quiénes serán los próximos alcaldes y gobernadores del país.

En diálogo con el diario El Espectador, el funcionario sostuvo que ya se tienen identificados los 143 municipios priorizados y sobre los cuales hay un llamado de atención por la aparente ejecución de hechos violentos. La mayoría de estos se encuentran en departamentos como Cauca, Nariño, Chocó, Norte de Santander, Meta y Valle del Cauca, y allí hacen presencia actores armados ilegales de despliegue nacional como el ELN, el Estado Mayor Central (EMC) y el Clan del Golfo.

Bajo ese panorama, indicó también que el ‘Plan Democracia’ anunciado por el Gobierno nacional en cabeza del Ministerio de Defensa garantizará la seguridad en todo el territorio antes y durante la jornada electoral. Vale decir al respecto que la fuerza pública ha tenido dificultades para acceder a determinados sectores, como El Guayabero (Guaviare) y el corregimiento El Plateado (municipio Argelia, Cauca) y en los que, respectivamente, fueron retenidos por las comunidades y atacados por la disidencia al mando de Iván Mordisco.

No existe posibilidad de fraude electoral”, sostuvo el registrador Vega ante el medio citado. A su vez, reafirmó que actualmente está en marcha el plan de garantías electorales y que las denuncias hechas por diferentes partidos políticos sobre irregularidades en las elecciones legislativas de 2022 obedecieron a una “falsa narrativa” desmentida ante los estrados electorales. También dijo que espera que los jurados de votación no se “dejen desinformar” e inclinar por algún candidato o partido político y no sea mal diligenciado el formulario E-14, como ocurrió en elecciones pasadas.

Alexander Vega también afirmó que entró en funcionamiento un centro de ciberseguridad propio con el fin de garantizar la protección de todas las plataformas de la Registraduría durante la jornada electoral. También auguró que, de acuerdo a lo visto en simulacros, antes de las 9:00 de la noche se conocerán los nombres de los próximos mandatarios regionales en todo el país y en caso de que haya segunda vuelta para la Alcaldía de Bogotá, serán instalados los mismos 962 puestos de votación instalados en la jornada del domingo 29 de octubre.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo