Reforma política: las ‘perlas’ que se aprobaron en la Cámara de Representantes

Totus Noticias
4 Min Lectura

Tras la discusión del cuarto debate en el Congreso, la reforma política sigue perdiendo bastiones fundamentales. Conozca lo que se aprobó y se hundió en el proyecto del Gobierno. 

La Cámara de Representantes aprobó la reforma política propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro en cuarto debate. Aunque se lograron tumbar algunos de los puntos más polémicos de la iniciativa, otros quedaron en firme, lo cual generó la molestia de algunos congresistas.

El proyecto del Gobierno, que hace parte de las promesas que hizo el jefe de Estado en campaña, pasó con una votación de 105 por el ‘Sí’. Sin embargo, el resultado no dejó contentos a muchos, entre los que se incluyen a oficialistas.

¿Por qué? La respuesta es simple. En el articulado se aprobaron las listas cerradas y paritarias, así como la financiación estatal y la facultad para que los congresistas puedan ser ministros. En el debate estuvo presente el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien defendió estos puntos.

“Esto es una reforma a la Constitución Política y vienen cuatro debates a partir de marzo. Allí tendremos que volver a vernos, como dirían los clásicos, cara a cara para el debate democrático de los argumentos”, señaló y manifestó su disposición de estudiar los textos con los congresistas para realizar cambios al proyecto antes de que este pase a sanción presidencial.

Cabe mencionar que la posibilidad de que los parlamentarios puedan saltar de su cargo a algún Ministerio está prohibida en la actual ley colombiana pese a que esto es algo normal en los sistemas legislativos de varios países que no manejan independencias en las Ramas del poder.

Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia

Desde la oposición argumentaron que este artículo es “un adefesio” y un “despropósito”, pues “se convierte en un instrumento de seducción por parte de los gobiernos a los congresos”. Además, consideran que la propuesta se construyó en beneficio del Pacto Histórico, pues habría congresistas de la colectividad interesados en pasar al Gobierno.

De igual manera, la Cámara de Representante aprobó la eventualidad de quitar la potestad a la Procuraduría General de la Nación de suspender a los funcionarios de elección popular como alcaldes y gobernadores y otorgar dicha responsabilidad a los jueces de la República.

La iniciativa tiene que ver con la sanción de destitución que sufrió Petro cuando fue alcalde de Bogotá y la posterior demanda que ganó contra el país en la Corte Penal Internacional, la cual le dio la razón y restituyó sus derechos.

Asimismo, la Cámara de Representantes también aprobó la lista cerrada y cremallera, es decir, los ciudadanos tendrán que votar por el logo del partido y no por el candidato. Además, la lista estará intercalada entre mujeres y hombres.

Entre los puntos que se hundieron está la limitación de períodos en cuerpos colegiados y el artículo que establecía que se podía ser congresista desde los 18 años. Se determinó que, para fungir como parlamentario, se deberá tener una edad mínima de 25 años.

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo