Conectate con nosotros

Nacionales

Reforma laboral: más de 700 plataformas digitales serían reguladas en Colombia

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

Esta semana se reunirán las ministras de Trabajo y las TIC, Gloria Inés Ramírez y Sandra Urrutia, respectivamente, para abordar esta regulación como parte de la reforma laboral. 

Una reunión para avanzar en la regulación de las plataformas de trabajo que se han derivado de las aplicaciones digitales adelantarán las ministras de Trabajo y las TIC, Gloria Inés Ramírez y Sandra Urrutia, respectivamente, en el transcurso de esta semana.

Ante la llegada de empresas como Uber, Rappi, DiDi, entre otras plataformas, el Gobierno ha manifestado su compromiso con los trabajadores de dichas compañías para brindarles garantías en el marco de sus labores.

Estas compañías se han regulado, hasta la fecha, con base en la ley actual que rige en Colombia. Sin embargo, ante muchos vacíos legales, algunas se han autorregulado en lo que consideran más beneficioso para sí mismas y sus empleados.

Sin embargo, para los ciudadanos que prestan sus servicios a estas empresas es fundamental llegar a una regularización nacional, teniendo en cuenta que parte de estas compañías no garantizan la totalidad de las prestaciones sociales que cuenta un trabajador formal en el país.

En su mayoría, estas compañías han argumentado que sirven como intermediarias, es decir, facilitan una plataforma y, por lo tanto, no existe una relación laboral entre las aplicaciones y los trabajadores, quienes son considerados como autónomos o independientes.

No obstante, algunas personas que han optado por este tipo de empleos han denunciado que, aunque técnicamente no tengan ninguna obligación con estas empresas, existen sanciones cuando no cumplen horarios, no laboran en ciertas áreas o no aceptan realizar ciertos servicios.

Así las cosas, expertos en derecho laboral consideran que este tipo de actitudes pueden ser calificadas como casos de subordinación laboral, así no exista un contrato y, por lo tanto, las empresas que exigen ese tipo de obligaciones deben cumplir con los derechos de los empleados como los aportes a salud, pensión, cesantías, vacaciones, salario, riesgos laborales, entre otros.

El Gobierno Nacional busca poner un ‘tatequieto’ a la situación a través de la reforma laboral que será radicada próximamente ante el Congreso de la República. De acuerdo con las ministras Ramírez y Urrutia, se tendrán en cuenta cinco pilares para la elaboración de esta regularización:

Se trata del principio de favorabilidad laboral, definir qué significa ser trabajador independiente, autónomo o con relación laboral y la caracterización de este sector. La ministra de Trabajo manifestó la necesidad de brindar condiciones a los trabajadores.

“Al lado de la rentabilidad económica tiene que estar la rentabilidad social, es decir, tener las garantías sociales para los trabajadores y el derecho de asociación independientemente del tipo de trabajo, cómo se genere, donde haya un trabajador tiene que existir una garantía para que no haya precarización, lo que significa que se tenga protección de la seguridad social”, aseguró.

La informalidad laboral en Colombia alcanzó el 58 %, según el dato más reciente que publicado por el DANE. Esto quiere decir que 6 de cada 10 ocupados en Colombia es informal, lo que se traduce en falta de garantías para acceder a empleos de calidad.

Fuente: Colombia.com

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Indígenas intentan meterse a la brava al Congreso: “No podemos vivir sabroso”

Community Totus

Publicado

en

Más de 600 personas pertenecientes al magisterio del Cauca se plantaron frente al Capitolio Nacional para protestar contra el Gobierno.

En la tarde de este martes, 600 integrantes del magisterio del departamento del Cauca arribaron al Congreso, ubicado en el centro de Bogotápara exigir soluciones concretas frente al operador de salud que los cobija.

Según reportó Blu Radio, los maestros son miembros del sindicato de Trabajadores de la Educación e Institutores del Cauca (Asoinca). Ellos buscan que se establezca una mesa de negociación y que el presidente Gustavo Petro los escuche.

La comunidad indígena declaró que no se siente representada por Fecode, el sindicato de profesores más grande del país, motivo por el cual quieren tener comunicación directa con el Ministerio de Educación.

Video de indígenas protestan frente al Congreso

En el bullicio se alcanza a escuchar que uno de los reclamos es directamente contra Francia Márquez, pues uno de los indígenas utiliza la popular frase de la vicepresidenta para pedirle que el Gobierno Nacional atienda los problemas que tienen en la prestación de servicios de salud.

“Señora Francia, no podemos vivir sabroso sin salud. Nos están matando en el Cauca, ayúdenos a vivir sabroso con una salud digna”, alega un indígena.

Los indígenas pasaron el primer filtro de seguridad y agentes del Esmad llegaron al lugar para evitar que siguieran avanzando hacia el interior del Congreso, donde llevan a cabo las sesiones extraordinarias.

Por el momento, el Gobierno Nacional no se ha pronunciado sobre las peticiones de los 600 indígenas del Cauca que protestan este marte frente al Congreso.

Sigue leyendo

Nacionales

Temblor sacudió hoy a los habitantes de varios municipios de Antioquia

Community Totus

Publicado

en

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el temblor fue de magnitud 4,2 en la escala de Richter y se presentó a las 4:31 de la tarde de este martes.

Un fuerte sismo sacudió a los habitantes del norte de Chocó y el Urabá antioqueño en la tarde de este martes.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, un temblor de magnitud 4,2 en la escala de Richter se presentó a las 4:31 de la tarde en el municipio de Carmen del Darién. El movimiento telúrico tuvo una profundidad superficial, menor a 30 kilómetros.

El temblor se sintió con fuerza en varios municipios de Antioquia como Murindó (a 26 km) y Vigía del Fuerte (a 62 km).

Autoridades de gestión del riesgo aún no reportan heridos o afectaciones estructurales por el movimiento.

Este es el segundo temblor que se siente en Antioquia este martes. En la madrugada de este 7 de febrero, un sismo de magnitud 3,7 que tuvo como epicentro el municipio de Los Santos, departamento de Santander, también se sintió en la región.

El movimiento telúrico se presentó a las 4:27 a.m. y tuvo una profundidad de 146 km.

De acuerdo con el SGC, el sismo se sintió en Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Córdoba y Antioquia.

Fuente: Pulzo

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa