Reforma a la Salud: los temas clave sobre el proyecto que fue radicado en el Congreso

Totus Noticias
3 Min Lectura
La reforma a la Salud fue presentada este lunes por el Gobierno Nacional en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño. Cortesía Presidencia de la República

Este lunes finalmente se conoció el texto completo de la reforma a la Salud, un proyecto que, aunque ha sido altamente criticado por la opinión pública y algunos funcionarios del Gobierno, continúa siendo una de las reformas insignia de la administración de Gustavo Petro. 

El proyecto, que fue radicado ante el Congreso este lunes luego de ser presentado en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, todavía genera dudas por los cambios que pueda traer para el sector salud del país, por lo cual, este martes la ministra Carolina Corcho explicó algunos puntos. 

¿Qué pasará con las EPS?

Sobre la reforma, una de las principales incógnitas es finalmente qué va a pasar con las EPS porque, aunque se aseguró que no se acabaran del todo, desde el Gobierno sí recalcaron que para que continúen «vivas» deberán adecuarse al nuevo modelo, Frente a ello, la ministra Corcho aseguró que en Colombia hay una problemática con estas prestadoras de salud y que es una situación que se debe corregir. 

De igual manera, dijo que actualmente en el país hay un círculo vicioso puesto que, según recalcó, se liquida una EPS, se trasladan sus pacientes, se crea una nueva y así reiteradamente. Además, recalcó que la mayoría de las EPS no están cumpliendo con los indicadores financieros, ni las exigencias mínimas que la Superintendencia de Salud les hace.

«Para el 2024 se tendrían 11.5 millones de colombianos que deberían ser trasladados a otras EPS porque no cumplen con los indicadores. Me he sentado con los representantes de las que están al día -un total de 8-, pero reiteran que estos cambios podrían ser como un castillo de naipes, ya que al final el sistema se desplomaría. No se puede seguir en un sistema que solo atiende las enfermedades de alto costo, no es justo con los ciudadanos que sigan teniendo ese trato de ganado», dijo Corcho en diálogo con Caracol Radio. 

Por lo cual, la Ministra fue enfática en que no se puede seguir creando nuevas EPN, sino que por el contrario, lo que se debe hacer es que las que ya existen se manejen bajo una labor territorial para que asuman la atención bajo las consideraciones detalladas en el capítulo ‘Transición y evolución’. 

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo