Reducción de la jornada laboral: a partir de este año los colombianos empezarán a trabajar menos

Totus Noticias
3 Min Lectura

Así es la ley que reducirá las horas laboradas por semana en Colombia de 48 a 42.

La reducción de la jornada laboral es un hecho debido a una Ley sancionada por el entonces presidente Iván Duque, que dejó lista para que empezara a ser vigente una vez su Gobierno terminara. De hecho, se trató de un proyecto creado por Álvaro Uribe Vélez y liderado como ponente por el Senador Honorio Henríquez.

Dicha ley especifica que a partir de este año se reducirá la jornada laboral en Colombia de manera gradual, pasando de 48 a 47 horas laborales en el 2023, hasta llegar a 42, en los próximos años.

La Ley 2101 del 15 de julio de 2021 plantea que se reducirán las horas laboradas por semana en Colombia de 48 a 42 sin afectación alguna al salario de los trabajadores.

Así, el trabajador tendrá más tiempo para educación, para la familia y para la recreación, y esto ayuda a la empresa porque generará un ambiente laboral más fraterno que aportará a la productividad de la misma.

¿Cómo se aplicará la reducción de las horas laborales?

La medida se implementará de manera gradual. En julio de 2023 la jornada pasará de 48 a 47 horas y a partir del 15 de julio de 2023 los empresarios deberán acordar con sus empleados sus nuevos horarios.

La progresividad en la reducción de la jornada está contemplada por la norma de la siguiente manera: “Transcurridos dos (2) años a partir de la entrada en vigencia de la ley (2021), se reducirá una (1) hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales. Pasados tres (3) años de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales. A partir del cuarto año de la entrada en vigencia de la ley, se reducirán dos (2) horas cada año hasta llegar a las cuarenta y dos (42) horas semanales, conforme a lo establecido en el Artículo 2 de la presente ley”.

Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia

Cabe señalar que esta iniciativa es correspondiente con las recomendaciones de la OCDE, que estuvieron encaminadas a buscar el bienestar de los trabajadores, el desarrollo humano, industrial y empresarial del país.

Fuente: Publimetro

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo