Reconocida marca de productos para bebé retira del mercado su ‘leche de tarro’ tras sospecha de exposición a bacterias

Community Totus
5 Min Lectura
Gerber retiró de forma autónoma la fórmula, pero aclaró que el riesgo no está presente en todas las latas de la referencia sino en un lote específico. © Proporcionado por Semana

Sorpresa ha generado en Estados Unidos el anuncio realizado por la popular marca de productos infantiles Gerber, famosa por su logo azul que muestra la cara de un bebé, la cual anunció en los últimos días el retiro de uno de sus productos más populares en el mercado de ese país; la leche en tarro, en una decisión autónoma tras evidenciar la existencia de un riesgo de contaminación bacteriana.

Según detallan medios locales en Estados Unidos, citando los argumentos presentados por la marca Gerber, los productos en cuestión que podrían haber estado expuestos a una contaminación bacteriana, corresponden a los fabricados en su planta de Eau Claire, en el estado de Wisconsin.

En su anuncio, la empresa también precisó que la bacteria que posiblemente infectó sus productos es la conocida como “cronobacter sakazakii”, a la vez que medios locales han precisado que esta se trata de la misma bacteria que el pasado mes de marzo llevó al retiro del mercado de un producto similar; leche en polvo, de la marca Enfamil en Estados Unidos

De igual modo, además del retiro preventivo de sus productos, Gerber ha adelantado un proceso de seguimiento a los productos que ya habían sido puestos en circulación, aclarando que, de momento, no han conocido que alguno de los productos distribuidos hubiese dado positivo para la presencia de la bacteria.

Es importante aclarar que el producto retirado de la marca Gerber no corresponde a la totalidad de las referencias ni de los lotes, sino solamente a unos específicos, referidos a la leche en tarro o ‘fórmula infantil’ Gerber Good Start, más específicamente aquella fabricada entre el 2 y el 18 de enero del presente año.

Sobre el particular, la firma responsable también aclara en su comunicado que este producto corresponde a las presentaciones de 12.4 onzas, 30.6 onzas y 19.4 onzas, las cuales también son identificables en su lata por tener estampada la fecha de vencimiento del mes de julio de 2024.

Actualmente, la fabricación de dicho producto está a cargo de la firma Perrigo Company, la cual, según detallan medios locales en Estados Unidos, es desde noviembre pasado, la propietaria de la planta que otrora pertenecía a la división Gateway de Nestlé en la ciudad de Eau Claire.

Al adquirir dicha planta, la forma también compró los derechos para la producción, para Estados Unidos y Canadá del producto Good Start de Gerber.

Sobre la bacteria de la que se presume se contaminaron los productos obligando a su retiro; la cronobacter sakazakii, suele desarrollarse en alimentos secos, tales como la leche en polvo, la fórmula de alimento para bebés, almidones en polvo, e incluso en el té de hierbas según citan la FDA.

Aunque esta institución advierte que para algunas personas esta bacteria puede resultar inofensiva, otra podría ser la suerte corrida por bebés, en quienes esta puede desencadenar enfermedades más fuertes, e incluso puede poner en riesgo la vida de estos, más aún en casos de los menores de 2 meses, bebés prematuros, y demás portadores de patologías, que son justamente quienes deben recurrir al refuerzo alimentario.

Desde el FDA también se ha advertido a los padres sobre algunos síntomas de la infección por referida bacteria, advirtiendo que esta se puede manifestar a través del surgimiento de cuadros febriles, debilidad, aumento del llanto y en algunos casos convulsiones.

En esa medida, ante la aparición de esta sintomatología, los expertos advierten sobre a necesidad de acudir oportunamente a los médicos con el fin de que los niños puedan ser examinados en el menor tiempo posible para poder comenzar el debido tratamiento.

Desde la empresa responsable de la producción de dicha fórmula para bebés o leche e tarro, también se advirtió que si a sus manos llega uno de estos productos, es necesario reportarlo, y dejar de usarlo de forma inmediata.

Al ser un caso ocurrido en Estados Unidos, las líneas de la empresa se habilitaron para ese país a través del número 1-800-777-7690 donde además se puede exigir el reembolso por el precio pagado por el producto.

Fuente: Semana.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo