Recicladoras y afrodescendientes recibieron alternativas de salud menstrual en las comunas Popular y Santa Cruz

Totus Noticias
3 Min Lectura

En la comuna 1-Popular, 50 recicladoras recibieron insumos amigables con el medio ambiente para gestionar la menstruación.

15 mujeres afrodescendientes de la comuna 2 – Santa Cruz accedieron a toallas higiénicas reutilizables y a una charla pedagógica.

Este año, la Alcaldía de Medellín entregará 4.000 insumos para la gestión menstrual, a través de las promotoras de salud menstrual.

La Alcaldía de Medellín apoyó a 50 ciudadanas con capacitación y con la entrega de toallas higiénicas reutilizables. Así mismo, un grupo de 15 adolescentes recibieron estos elementos y participaron en una charla sobre la gestión de la menstruación.

“Con estas acciones garantizamos el derecho de las mujeres a la salud menstrual. Priorizamos mujeres en situación de pobreza, cuidadoras, recicladoras y en habitancia de calle. Sabemos de los efectos del confinamiento en la salud de las mujeres, por ello, con estas acciones aportamos a la garantía de sus derechos y a superar los prejuicios que rodean la menstruación”, dijo la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.

Durante 2021, 4.000 mujeres habitantes de Medellín recibirán alternativas de salud menstrual como toallas higiénicas reutilizables y copas menstruales. Al tiempo, se realizarán 66 activaciones en estos encuentros. Las promotoras de salud menstrual, además de explicar el uso de estos elementos, incentivan el conocimiento del cuerpo y el cuidado del medio ambiente por parte de las beneficiadas.

A lo anterior se suma el objetivo de la Secretaría de las Mujeres de crear nuevas narrativas alrededor de la menstruación para eliminar los prejuicios y creencias que se han mantenido en el tiempo y que entorpecen el acceso de las niñas y las mujeres a su salud menstrual y a sus derechos.

Este sábado 15 de mayo, desde las 9:00 a. m., niñas y adolescentes deportistas recibirán una charla sobre esta temática en la pista de patinaje Francisco Antonio Zea. Se abordarán términos como menstruación, órgano sexual femenino, vulva, gestión menstrual y tabú menstrual.

Todas estas actividades son previas al Primer Festival de la Salud Menstrual que se desarrollará el 27 de mayo en la UVA Sin Fronteras, como parte de la conmemoración del Día Internacional por la Salud de las Mujeres.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo