Reapertura del servicio de hospitalización de la Unidad Hospitalaria Santa
Cruz de Metrosalud beneficiará a cerca de 79.900 personas.

Totus Noticias
4 Min Lectura

Metrosalud anunció la reapertura del servicio de hospitalización de la Unidad Hospitalaria (UH) Santa Cruz, este miércoles 22 de marzo de 2023, tras el levantamiento de la medida sanitaria por parte de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia posterior a una nueva visita de verificación, donde pudieron constatar que se habían intervenido los hallazgos que dieron lugar a la medida.

“Gracias al trabajo incansable de todo un equipo, el día de hoy aperturamos el servicio de hospitalización de la Unidad Hospitalaria de Santa Cruz donde cerca de 79.900 habitantes se benefician”, expresó la gerente de Metrosalud, Valentina Sosa Carvajal.

Esta nueva reapertura ha sido posible gracias a la implementación del plan de cumplimiento diseñado por la ESE Metrosalud para responder a las observaciones del organismo auditor, que a la fecha ha permitido la reapertura de otros servicios como Urgencias en la Unidad Hospitalaria de Castilla y Vacunación en el Centro de Salud Estadio.

Entre las intervenciones realizadas en el servicio de hospitalización de la UH Santa Cruz se encuentra el mantenimiento de su infraestructura física, ajustes en la gestión de equipos biomédicos para garantizar la seguridad de los pacientes, actualización de procesos y procedimientos de acuerdo a las normas de habilitación y capacitación al personal en prácticas seguras, enfoque diferencial, limpieza y desinfección, normas de bioseguridad, medidas para la prevención y control de infecciones asociadas a la atención en salud, programación de cuadro de turnos y Código Fucsia ante la detección de casos de violencia y abuso sexual.

Es así como los usuarios de la zona nororiental de la ciudad de Medellín, específicamente de las comunas 1 Popular y 2 Santa Cruz, cuentan nuevamente con un servicio de hospitalización de mediana complejidad, especializada en medicina interna, que cuenta en la actualidad con 33 camas habilitadas para la internación de adultos.

Al respecto expresó Geovanny Oñate, usuario de la Institución: “Quiero darle muchos agradecimientos a todo el personal de Metrosalud que nos han reabierto la Unidad de Hospitalización ya que era algo que toda la comunidad usuaria estaba necesitando”.

Es importante resaltar que los pacientes que estaban hospitalizados en la UH Santa Cruz, al momento de la medida de suspensión temporal, continuaron con su atención en este lugar hasta el momento de su alta hospitalaria. Las demás personas, que derivadas de los procesos de atención propios de esta UH requirieron del servicio de hospitalización, fueron trasladas en su momento hacia la red interna de Metrosalud en donde se cuenta con otros 8 servicios con una capacidad instalada de 280 camas hospitalarias para atender a las necesidades de internación de adultos, niños y usuarios con patologías de salud mental.

Próximamente la Institución solicitará el levantamiento de la medidasanitaria de los demás servicios suspendidos de forma temporal, entre los cuales está cirugía ginecológica en la UH Manrique.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo