Razas de perro que deben llevar bozal según la ley colombiana

Totus Noticias
3 Min Lectura

La ley colombiana contempla algunas razas de perro que deben llevar bozal cada vez que se encuentren en un espacio público. Esto se debe a que son consideradas potencialmente peligrosas por su fuerza, tamaño y temperamento.

En la última semana se han registrado dos incidentes relacionados con perros de raza pitbull. Hace unos días, un canino de esta raza mató a un gato, que era mascota de una mujer residente en un conjunto del municipio de Soacha. Además, este miércoles 17 de mayo, un grupo de perros pitbull atacó y asesinó a un niño de 4 años de edad.

Es por eso que la Ley 746 de 2002 busca prevenir este tipo de situaciones. En este sentido, la legislación obliga a los dueños de perros de raza potencialmente peligrosa a ponerle bozal a su mascota cada vez que esta se encuentre en un espacio público.

El Artículo 108 F de esta ley, titulado “Ejemplares Caninos Potencialmente Peligrosos”, detalla la consideración de razas potencialmente peligrosas bajo las siguientes dos características:

1. Caninos que han tenido episodios de agresiones a personas u otros perros.

2. Caninos que han sido adiestrados para el ataque y la defensa.

Además, existe una lista de razas de perros que son considerados potencialmente peligrosos. Estos son:

-American Staffordshire Terrier.

-Bullmastiff.

–Dóberman.

-Dogo Argentino.

-Dogo de Burdeos.

-Fila Brasileiro.

-Mastín Napolitano.

-Pit Bull Terrier.

-American Pit Bull Terrier.

-De presa canario.

–Rottweiler.

-Staffordshire Terrier.

-Tosa Japonés.

La ley indica que los dueños de perros de estas razas asumen la “posición de los riesgos” que pueda ocasionar la tenencia, entre los que están las molestias a otras personas.

Te gustaría leer también:  Se refuerzan operativos para recuperar espacios públicos y bienes nacionales

En términos prácticos lo anterior implica que los perros con las razas y características anteriormente mencionadas siempre deben llevar bozal y correa cuando se encuentren en un espacio público o concurrido por personas y animales.

Razas de perro que deben llevar bozal en Colombia: ¿Qué pasa cuando se infringe la ley?

Las autoridades podrán decomisar al canino y llevarlo a la perrera, a la vez que se le impondrá al dueño una multa de cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes, que para 2023 equivalen a $5.800.000, y se dejará registro del incidente.

Además, las autoridades no devolverán el canino a sus dueños hasta que el dueño presente collar, correa, bozal y el paz y salvo de la multa. En caso de que no se presente en diez días, el animal se declara en estado de abandono y se puede proceder con la eutanasia.

Fuente: UltimaHoraCol.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo