Radican proyecto de ley para entregar beneficios a vacunados contra el covid-19

Totus Noticias
5 Min Lectura

El documento contempla otorgar descuentos en universidades, colegios, expedición de documentos del Estado, entre otros.

Para incentivar la vacunación de los mayores de edad del país, este 24 de noviembre se radicó un proyecto de ley en el Congreso de la República que de ser aprobado otorgará beneficios económicos a la población. Descuentos en universidades, colegios, expedición de documentos del Estado, entre otros están contemplados en el documento.“Queremos estimular con incentivos económicos a los jóvenes y a toda la población que aún no se ha vacunado, para que de manera rápida accedan al esquema completo”, sostuvo Miguel Ángel Barreto, senador del Partido Conservador, quien es promotor de la iniciativa.

El congresista explicó que al beneficio sólo podrán acceder quienes tengan su esquema de vacunación completo, es decir, quienes tengan la monodosis de Janssen o las dos dosis de Sinovac, Astrazeneca, Moderna o Pfizer. No se contempló tener una tercera dosis del biológico pues este es de refuerzo, además, apenas se está abriendo la posibilidad de para quienes se inmunizaron en la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación.

Las personas que cumplen con el requisito podrán acceder a la siguiente lista de beneficios:

— 10 % menos en el pago de la matrícula para pregrado o posgrado en universidades públicas o instituciones oficiales de educación superior. El descuento aplicaría para el siguiente periodo académico, después de que se apruebe el proyecto de ley.

— 10 % menos en el precio de expedición del pasaporte. El descuento aplicará solo una vez tanto para el documento regular como para el ejecutivo. Esto significa que el primer tipo de pasaporte, que a la fecha cuesta $ 169.000, quedaría en $ 152.100 ; y el segundo tipo, de $ 259.00, quedaría en 233.100.

— 10 % menos en el trámite inicial o duplicado de la libreta militar. Para expedirlo por primera vez, el costo dependerá de los ingresos de los padres de quien tramita este documento y otras variables a tener en cuenta. En cuanto a la copia, esta tiene un costo de $ 136.000, y con descuento quedaría en $ 122. 400.

— 10 % menos en el pago del duplicado de la cédula de ciudadanía, que hoy cuesta $ 46.750.

Estos beneficios son los mismos que se otorgan a quienes ejercen su derecho al voto. Teniendo en cuenta que el próximo año habrá elecciones parlamentarias y presidenciales, la duda es si los descuentos son acumulables, a lo que Barreto responde afirmativamente. Se indicó que en el proyecto de ley se dejó claro que los beneficios se podrán sumar.

“Los incentivos anteriormente expuestos podrán ser acumulables con beneficios que se brinden en los próximos comicios electorales del 2022″, se lee en el parágrafo 1 del documento.

El objetivo es que las personas se animen a vacunarse al tiempo que se garantiza la reactivación de la economía de forma segura. Ya que estos dos factores son clave para el Gobierno, el senador Barreto indicó que el proyecto de ley se marque con mensaje de urgencia y así pueda ser “debatido cuanto antes”.

A la fecha, según el último reporte del Ministerio de Salud (MinSalud), con corte a las 11:59 p. m. del 22 de noviembre ya se habían aplicado en Colombia un total de 54.579.619 dosis de la vacuna contra el covid-19. Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 23.848.815 personas. De estas, 19.170.525 fueron inyectadas con dos dosis y 4.678.290 se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 913.155 terceras inyecciones, a manera de refuerzo.

Tomado de Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo