Pago de horas nocturnas y festivos; con varios cambios se radicó la reforma laboral en Cámara

Totus Noticias
3 Min Lectura

En horas de la noche de este miércoles, 17 de mayo, la ponencia de la reforma laboral quedó radicada con 82 artículos en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. 

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, celebró el avance del proyecto que busca la estabilidad laboral, la formalización de las y los trabajadores y el cumplimiento de las recomendaciones de las organizaciones internacionales como OIT, OCDE, OISS y CIDH.

“Es un proyecto que se está mejorando y esa mejora se debe a los debates que hemos tenido con los ponentes en las más de 11 reuniones de manera conjunta con los equipos de trabajo, y donde hemos hecho unas precisiones importantes al proyecto de reforma laboral y apenas estamos empezando”, aseguró la Ministra.

Con la radicación del proyecto, la reforma laboral de Petro podrá comenzar formalmente sus discusiones en comisiones y plenarias de Cámara y Senado.

Cambios en la ponencia de la reforma laboral

Según expone la representante María Fernanda Carrascal, coordinadora ponente de la reforma laboral, en la práctica de la ponencia, se eliminaron dos de los artículos y se agregaron ocho para el total de 82.

Así mismo, detalló que 46 artículos están totalmente acordados y hay 36 que se dejan abiertos para discusión.

Jornada nocturna, dominicales y festivos

Entre los principales cambios que tendrá la reforma está que la jornada nocturna no iniciaría a las 6 p.m., sino a las 7 p.m., e irá hasta las 6 a.m.

“Esto teniendo en cuenta que los mayores costos y mayor cantidad de personas que trabajan en nocturno, lo hacen de 6 p.m. a 7 p.m., pero va a entrar en vigencia inmediatamente, no va a haber gradualidad, como con los festivos y domingos», dijo la representante.

En cuanto a los recargos salariales para domingos y festivos, Carrascal detalló que los pagos se harán de manera progresiva. De esta manera, no se pasará del 75 % actual al 100 % de manera inmediata, sino que a esta última cifra se llegará en el 2026.

Se pagarían 80% a partir de julio de 2024, 90% desde julio de 2025 y se llegaría a 100% desde julio de 2026.

Otro de los cambios en la ponencia tiene que ver con la licencia de paternidad, pues se le va a dar un alcance para llegar a las 12 semanas, y la gradualidad ya no va a ir hasta 2025, sino hasta 2026.

También se detalló que la nueva reforma laboral no cambiará la jornada de los trabajadores que hacen parte de los sectores de salud y seguridad y vigilancia.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo