Radican ponencia para reforma pensional en Comisión Séptima del Senado

Totus Noticias
3 Min Lectura

En horas de la tarde de este martes 30 de mayo, se radicó la ponencia para el primer debate de la reforma pensional en la Comisión Séptima del Senado de la República de Colombia.

La ponencia se centrará en 18 artículos que quedaron sin concertar, y fue presentada por los coordinadores ponentes Norma Hurtado, del Partido de La U; Martha Peralta, del Pacto Histórico; Omar de Jesús Restrepo, del partido Comunes; y Berenice Bedoya, del partido ASI.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, estuvo presente durante la presentación de la ponencia y resaltó que los artículos abrirán el debate en el órgano legislativo. La ministra enfatizó en la responsabilidad de la Comisión Séptima para discutir los cambios en el sistema pensional del futuro en Colombia.

Según la ministra Ramírez, la primera ponencia de la reforma pensional consta de más de 70 artículos. Además, anunció que percibe un compromiso en el Senado de la República, especialmente en la Comisión Séptima, para aprobar el proyecto como ley.

“Tenemos 71 artículos, 18 artículos que vienen para el debate amplio y seis que traen acuerdo parcial, estos elementos nos llenan de optimismo y entusiasmo y decirle a Colombia que en transito en este proyecto de ley hay un compromiso producto de una rigurosidad como se ha trabajado con los equipos de los senadores, del Ministerio de Hacienda y del Ministerio del Trabajo”, dijo Ramírez.

Uno de los temas más controvertidos de esta iniciativa es el tope de salarios mínimos con los que un colombiano podría acceder a una jubilación en el régimen público actualmente manejado por Colpensiones. Este aspecto genera debate y opiniones diversas, ya que afecta directamente a los trabajadores y su futura estabilidad financiera en la vejez.

Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia

La senadora Norma Hurtado explicó que “siempre se ha dicho que de uno a tres salarios la persona estará en Colpensiones, a partir de los tres salarios viene una complementariedad con los fondos privados y cuando la personas cumpla su requisito de edad y tiempo, estos dos ahorros se unirán y serán pagados a través de Colpensiones”.

La reforma pensional es un tema de gran importancia y repercusión en Colombia, ya que busca establecer cambios significativos en el sistema de pensiones del país. Con la presentación de la ponencia, se inicia un proceso de debate y discusión en el Senado que determinará el futuro de esta reforma y su impacto en la sociedad colombiana.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo