¿Quiere comprar carro en Colombia? Dan fecha de cuándo acabaría la escasez de vehículos

Totus Noticias
3 Min Lectura

Miles de colombianos están frenados, literalmente, por cuenta de la crisis logística que afecta a varias de las marcas de carros.

Buena parte de quienes anhelan comprar vehículo en Colombia han tenido que someterse a la larga que fila que hay y que promete la entrega de un carro nuevo hasta dentro de año y medio o dos años. El argumento de los concesionarios es la crisis de inventarios por la logística mundial.

Fabricantes de vehículos como Toyota, Nissan y KIA reconocen los problemas por disponibilidad de autopartes para el ensamble y han reportado abiertamente que su producción ha caído hasta un 50 %.

Como era de esperarse, los beneficiados han sido, en buena parte, los dueños de carros usados en Colombia y en otros países, que han visto una valorización mayor de sus vehículos. Además, los nuevos están con precios por las nubes, según reportes recientes.

De acuerdo con el diario El Tiempo, dicha situación no se solucionará a corto plazo y quienes anhelan comprar carro nuevo en Colombia tendrán que esperar un buen tiempo. La estimación de los analistas es que el panorama mejore entre 2023 y a inicio de 2024, todo dependerá de que se normalice aún más la situación por los efectos del covid-19 y la evolución del comercio exterior.

Carro en Colombia: crisis que afecta a varias marcas y modelos

A finales de 2021 y lo que va de 2022 varios medios hacen eco de los efectos de la crisis logística y el impacto que tiene en el mercado local. En abril pasado, por ejemplo, el diario La República destacó que el mercado de los carros usados es el que más se ha valorizado desde que empezó la crisis, mientras que los nuevos siguen cada vez más escasos y hay largas filas de espera en concesionarios.

De acuerdo con ese mismo medio, un vehículo recién salido de una sala de ventas en Colombia puede tardar en promedio seis meses, pero hay registros de compradores a quienes les advierten que la demora puede llegar a 18 meses o más.

Como se mencionó, los que más sacan ventaja de la situación los dueños de usados, que se aprovechan de la alta demanda y encarecen los precios de sus carros. Según la organización Andemos, citada por La República, por cada vehículo que se estrena en Colombia, ruedan 5.2 vehículos usados; en 2019 la cifra era de 3,7 y en 2020 de 3,8.

Fuente: Pulzo

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo