in , ,

¿Quiénes son los Enemigos de Daniel, Anibal, Fajardo y Luis?

Por Juan Carlos Hurtado Ochoa

En los últimos días por cuenta de la Fiscalía General de la Nación, Contralorías de Antioquia y de la República, Personería de Medellín y Procuraduría General de la Nación, y denuncias de concejales y uno que otro blog y medio de comunicación, están en entredicho, funcionarios, ex funcionarios, gobernantes y ex gobernantes antioqueños.

Es como si la pandemia hubiera despertado o acelerado investigaciones, denuncias y órdenes de detención y hasta la aceptación de delitos para lograr pre acuerdos con la Fiscalía y condenas irrisorias, y cuando uno pregunta por cada tema de manera individual las fuentes dicen: “esos son enemigos”.

Y entonces: ¿cuáles son los enemigos?, porque la respuesta resulta facilista y generalizada y nadie señala con nombres propios quiénes estarían detrás de todo, o si simplemente no hay nada raro y todo hace parte del conducto regular de la justicia y el deber de quienes denuncian y son escuchados.

Cuando la Fiscalía ordena la detención domiciliaria de Aníbal Gaviria Correa para algunos sectores resultó exagerada porque él nunca estuvo negándose a cooperar con la justicia, y surgió la frase: “son sus enemigos”,  ¿pero cuáles?

Con relación al alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, hay quienes dicen que también tiene enemigos, pero se vuelve un término generalizado para quienes desean salir fácilmente del tema.

Ahora el ex gobernador Sergio Fajardo Valderrama también figura señalado de posibles irregularidades por un préstamo en dólares cuando era mandatario, y surge otra vez la frase: “son sus enemigos”.

Y en cuanto al ex gobernador Luis Pérez Gutiérrez ex directivos de Indeportes Antioquia resultaron para muchos con condenas irrisorias ante un presunto desfalco de 5 mil millones de pesos, luego de que aceptaran cargos y hacer pre acuerdos con la Fiscalía. Aunque aquí se dijo que el enemigo sería el ex concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, con la diferencia en que sus denuncias no fueron infundadas.

En la historia reciente de Antioquia no se había presentado un ruido que relacionara a tantos líderes, y es paradójico porque en temas como el manejo de la pandemia nos ha ido relativamente bien, al igual que en materia de gestión de mandatarios y ex mandatarios.

Todo este ruido tendrá incidencia en posibles elecciones atípicas, y más de uno pescará en río revuelto. La pandemia alborotó muchas cosas. Lo que aún no tenemos claro es si para bien o para mal, y si continuará la frase y respuesta suelta para todo: “es que son los enemigos”.

A esos enemigos alguien tendrá que ponerles nombre y rostro, o dejar que cada caso siga su curso normal y el futuro decante las cosas, o las enrede mas, nada raro en un país como Colombia.  

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

0

Argentino cruzó el Atlántico en velero para ver a su padre en medio de pandemia

Detectan en China otro virus con riesgo de ‘potencial pandemia’