Quién es Ovidio Guzmán López, el hijo del Chapo detenido en Culiacán

Community Totus
2 Min Lectura
Imagen de la detención de Ovidio Guzmán en 2019.

No es una situación ajena para los vecinos de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, en el norte de México. En la mañana de este jueves se despertaron con una ola de violencia en sus calles, con bloqueos y tiroteos entre las fuerzas de seguridad y miembros del crimen organizado, mientras las autoridades capturaban a Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo.

La operación ocurrió casi cuatro años después de que Guzmán, quien es considerado uno de los líderes del cartel de Sinaloa, fuera detenido en el mismo lugar, para que horas después fuera liberado por la violenta respuesta que enfrentaron las Fuerzas Armadas mexicanas, y que hundió a la ciudad en un caos.

Aquel suceso de 24 horas de violencia ocurrido en 2019 es recordado como «el Culiacanazo».

Este jueves también se informó de autos y camiones quemados alrededor de Culiacán, y hasta un avión de Aeroméxico fue baleado, sin que se produjeran daños personales.

En los videos de redes sociales se veía cómo, armados hasta los dientes, con chalecos antibalas y armas de alto calibre, los miembros del grupo criminal dominaban las calles de la ciudad en respuesta a la operación militar.

El gobierno mexicano confirmóen rueda de prensa la detención de Guzmán y su traslado a las dependencias de la Fiscalía General de la República en Ciudad de México especializadas en crimen organizado.

Ovidio Guzmán Lopez, a quien apodan el Ratón o el Nuevo Ratón, es considerado un peligroso criminal, que ha sido acusado de narcotráfico por las autoridades de EE.UU.

Ovidio Guzmán López, es conocido por su alias el Ratón. – Foto: DPTO. ESTADO DE EE.UU.

Fuente: BBC.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo