InicioUltimas Noticias¿Quién es Eduardo Cifuentes, el nuevo presidente de la JEP?

¿Quién es Eduardo Cifuentes, el nuevo presidente de la JEP?

[ad_1]

En la vicepresidencia fue elegida Alexandra Sandoval Mantilla. Estarán por un periodo de dos años.

La Sala Plena de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) eligió este jueves a Eduardo Cifuentes como nuevo presidente de esa jurisdicción, y a Alexandra Sandoval Mantilla como vicepresidenta. 

Los dos fueron elegidos para un periodo de dos años en los que estarán en la cabeza de la JEP. Su periodo comienza el próximo cuatro de noviembre. 

Cifuentes reemplazará a la presidenta Patricia Linares, mientras que Mantilla ocupará el cargo que deja Xiomara Balanta, quienes fueron elegidas para un periodo de tres años al ser las primeras en ocupar este cargo de esta justicia, creada a partir del acuerdo de paz con las Farc. 

Los dos fueron elegidos en una sala plena virtual en la que el proceso estuvo acompañado, por petición de la presidencia de la JEP, por delegados de la Procuraduría General. 

Eduardo Cifuentes Muñoz, el nuevo presidente de la JEP, nació en Popayán y es abogado de la Universidad de los Andes. Además es doctor en derecho de la Universidad Complutense de Madrid. 

Llegó a la JEP en enero del 2018 como magistrado de la Sección de Apelación, de la que fue presidente.

En su hoja de vida se lee que antes de entrar a esta jurisdicción fue magistrado y presidente de la Corte Constitucional, entre 1991 y el año 2000. En ese alto tribunal lideró cambios en la jurisprudencia frente al derecho al mínimo vital, el derecho a la igualdad, la tutela contra sentencias judiciales, los estados de cosas inconstitucionales, los derechos económicos y sociales, la titularidad de derechos de comunidades étnicas, el control en los estados de excepción, la autonomía territorial, entre otros. 

También fue Defensor del Pueblo entre el 2000 y 2003, en donde creó el Sistema de Alertas Tempranas, que ha servido para advertir posibles violaciones de derechos humanos y violencia en los territorios. Además, creó el mecanismo de resoluciones defensoriales, defendió a las comunidades y poblaciones vulnerables y promovió la ratificación del Estatuto de Roma. 

También se ha desempeñado como director de la división de derechos Humanos de la Unesco, entre 2003 y 2005, miembro del grupo nacional de la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya, mediador ante la Comisión Especial para el tratamiento de conflictos ante la OIT, presidente del Consejo Andino de Defensores del Pueblo (2003-2005) y decano y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

Siendo profesor, recuerda la JEP, “participó activamente” en el movimiento que dio paso a la Constitución Política de 1991. 

La nueva vicepresidente

Alexandra Sandoval Mantilla
Alexandra Sandoval Mantilla, nueva vicepresidente de la JEP. Foto: JEP

Alexandra Sandoval Mantilla, bogotana, trabaja en la JEP desde enero del 2018 como magistrada coordinadora de la Comisión de Género que busca la implementación del enfoque de género en esta jurisdicción. 

Ha sido abogada senior de la ONG  Women´s Link Worldwide, magistrada auxiliar en el Consejo de EstadO, abogada senior en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Es abogada de la Universidad de los Andes e hizo una maestría en derechos humanos y derecho penal internacional en la Universidad de Utrecht (Holanda).

También ha sido profesora en la Universidad de los Andes, y en la Universidad Javeriana de Cali, y ha dictado múltiples conferencias y charlas en diversos países de Latinoamérica.

Tomado de: Eltiempo.com



[ad_2]

Source link

Articulos Relacionados
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí