in

¿Quién era Erick Morillo, el rey del house, el DJ que murió en Miami?

Foto: AFP

Reconstruimos la vida del músico detrás de éxitos como ‘Muévelo’ y ‘I Like it Move It’.

“Erick Morillo fue el rey del House”, dice emocionado Mauricio Brigante, dj y empresario de conciertos con más de veinte años de experiencia y quien tenía al artista listo para un concierto en Cali. La pandemia frenó esa posibilidad de haber tenido a Morillo, quien tristemente falleció el primero de septiembre en Miami (EE. UU.).

“Hace muchos años Marc Anthony estaba dedicado a la música electrónica y Morillo trabajó con él en dos o tres vinilos. También en 1998 Erick fue el mejor dj de House en el mundo y el mejor de Ibiza y ya fusionaba en su propuesta reggae, hip hop y los ritmos latinos”, recalca Brigante en una charla con El Tiempo. Aunque nació en Nueva York se le consideró como la gran estrella colombiana, porque se crió gran parte de su vida en Cartagena. 

Para Brigante, Erick Morillo representó al músico de naturaleza purista en el género que potenció en la escena electrónica. Desarrolló su propio sello Subliminal Records con el que apoyó a artistas de todo el mundo y a la par con el explosivo éxito que alcanzó en 1994 con el proyecto Reel 2 Real y la canción I Like it Move It, también siempre se destacó por ofrecer un performance en escena muy fuerte.

“Mientras muchos artistas tocaban en vivo en no más de una hora y 45 minutos, con Morillo tenían que ser ocho horas. La energía que él tenía era impresionante y su legado es muy bravo. Creo que eso venia de su ascendencia colombiana y su espíritu latino. Fue el mejor dj internacional en el 2005 y el 2008. Hizo música con grande como Whitney Houston, con Macy Gray y Boy George”, explica Brigante.

“Mientras muchos artistas tocaban en vivo en no más de una hora y 45 minutos, con Morillo tenían que ser ocho horas”

Era un maestro de la mezcla con vinilos y tornamesas, de la vieja escuela de los dj, a diferencia de otros que ahora trabajan con equipos digitales en sus presentaciones.

Asimismo, fue residente del sello Ministry of Sound (una de las disqueras más importantes del género) 
y fue escogido por otra estrella, Carl Cox, como residente para sus shows. También eran legendarias sus presentaciones en el famoso Club Pachá en Ibiza, donde compartió muchas veces con su amigo y colega Pete Tong.

“Erick Morillo es de esos artistas que aparecen una vez y es muy difícil que se repitan -anota Brigante-. (…) Usaba mucho los sonidos tribales, las congas y también fusionaba con las voces de intérpretes del soul y el R&B como Barbara Tucker”.

El reconocido músico también trabajó con Magic Juan (ex Proyecto Uno) en canciones como ‘Latinos’ y ‘Mueve la Cadera’. Morillo fue parte del éxito de ‘Muévelo’ de El General.

“Siempre fue tipo alegre, aunque en un momento tuvo un bache en su carrera, él siguió creando y apostando por el House y con los géneros que realmente marcaron esta música. (…) Eric Morillo era de los que tocaba por el placer de hacerlo, ese era el Erick que nos va a ser mucha falta y su pérdida es en realidad algo muy fuerte para la escena mundial y nacional”, concluye su amigo.

Morillo también lidio con acusaciones de abuso sexual y consumo de drogas, pero en el medio todos lo querían. De hecho, le gustaba apoyar a nuevos talentos y fue uno de los que le dio  la mano  a David Guetta, y al grupo de dj Sweedish House Mafia.

“Tocaba por el placer de hacerlo, ese era el Erick que nos va a ser mucha falta”

Experto musical Don Alirio despide a Erik Morillo

¡ADIÓS ERICK!

Por: Don Alirio*


Hace unos meses un muy buen amigo barranquillero me hizo una vídeollamada desde el AO Live Stage del Australian Open 2020 con lágrimas en los ojos por que Fatboy Slim, popular músico, productor y dj británico, estaba pinchando un tema del folclor caribe colombiano interpretado por Miguel Beltrán y la Cumbia Moderna de Soledad llamado ‘El Sapo’. Vaya sorpresa recibimos cuando nos enteramos que se trataba realmente de ‘Cartagena’, single en versión extendida creado por Erick Morillo en 2018 en el que hace uso de samples de la canción.

Morillo fue un DJ y productor Colombo-estadounidense con un extenso legado musical que iniciaría oficialmente en 1992 cuando hiciera el lanzamiento de The New Anthem (Funky Budda) (Reel 2 Real) a través de Strictly Rhythm. A partir de ese momento colmó las ansias de baile de una buena parte de la humanidad, desgranando sonidos muchas veces provistos de este terruño tropical debido a su larga estadía adolescente en Cartagena. Ese mismo año colaboró con Edgardo Armando Franco (Más conocido como El General, nombre clave del ragga, el dancehall y el reggae en español) en el tema ‘Muévelo’, clásico rompepistas cargado de vacile y mucho flow.

En 1993 generó espasmos en la pista de baile cuando publicó “I Like to Move It”, latin house y ragga en todo su esplendor vocalizado por Mark Quashie, un rapero de Trinidad & Tobago alias “The Mad Stuntman”.

En 1996 trabaja como Reel 2 Real junto a Poyecto Uno en un tema llamado ‘Mueve la cadera’, asegurando nuevamente la sana intención de hacer mover el esqueleto, convitiéndose nuevamente en un referente destinado a ocupar un lugar especial entre las listas.

En 2019 lanzó su ultimo sencillo: Fifth Element, un bellísimo y evocador tratado de technohouse, apología muy personal al alma, el sentimiento y el instinto.

La inconmesurable epopeya sonora que este caballero produjo no tuvo límites, lo suyo era proteína bailable con receta original y una declaración definitiva de como lograr inyectar emoción latina en un fenómeno masivo amasado en los clubes de Chicago como el house.

Con su música desinhibida, enérgica, divertida y liberadora, Morillo logró el objetivo, echarle carbon a las salas de baile y cuidar que nunca estuvieran vacias.

Don Alirio

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

0

Conexiones por la Vida Gas de EPM ha conectado el servicio de gas a 7.000 familias de estratos 1, 2 y 3 de Medellín

EE. UU. sanciona a la fiscal general de la Corte Penal Internacional