InicioUltimas Noticias¿Qué significa la bandera de la minga indígena?

¿Qué significa la bandera de la minga indígena?

[ad_1]

La caravana de la minga indígena, que partió desde el suroccidente del país, llegó este domingo a la capital colombiana con su bandera para la primera marcha.

La minga, que está conformada por indígenas de los departamentos de Nariño, Cauca, Huila, Valle, Caldas y Putumayo, pasó su primera noche en el Palacio de los Deportes de Bogotá y hoy realiza una movilización hacia la Plaza de Bolívar.

Los miles de indígenas que salieron de Cali hasta Bogotá, con el motivo principal de hacer valer el respeto a la vida y el reconocimiento de las poblaciones indígenas, buscan reunirse con el presidente Iván Duque (quien advirtió que no lo tienen que condicionar) para llegar a un acuerdo sobre sus peticiones.

Otras de las protestas de la minga están relacionadas con una reforma agraria integral, garantías para la protesta social, rechazo al ‘fracking’, que se combata la corrupción y se establezcan diálogos con el Eln.

Los representantes de los pueblos originarios del suroccidente colombiano se desplazaron hasta Bogotá en una caravana con chivas y otros vehículos mostrando su bandera en todo momento.

Significado de la bandera de la minga

Este símbolo del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) se caracteriza por los colores verde y rojo; el primero hace alusión a la esperanza y los proyectos de vida, mientras que el segundo representa “la sangre derramada por nuestros mayores”, indicó la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).

Con respecto al logo, este contiene cinco bastones para representar los principios de la entidad (unidad, tierra, cultura y autonomía) y “un chumbe con el nombre de nuestra organización tejido por Mayoras”, agregó la ACIN en su publicación.

A continuación, una imagen de la caravana de la minga indígena en la que aparece la bandera del CRIC.

AFP
Foto: AFP

Wiphala, otra bandera que se hace presente

Además de la bandera de la CRIC, otro símbolo que se ha visto en la caravana de la minga es la ‘wiphala’, conocida por ser la bandera de los pueblos indígenas y por ser multicolor, ya que representa la herencia indígena de los pueblos nativos de varios países de Latinoamérica, incluido Colombia, apuntó El Espectador.

Cada color tiene un significado: el rojo simboliza el planeta tierra y la expresión del hombre andino; el naranja, la sociedad y la cultura; el amarillo alude a la energía y fuerza; el blanco representa el tiempo y la dialéctica; el verde, la economía y producción andina; el azul, el infinito y espacio cósmico; y, el violeta simboliza la política e ideología andina, explicó el medio mencionado.

Aquí, una foto de la bandera ‘wiphala’.

Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)
Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)

¿Qué es la minga indígena?

La palabra minga viene del quechua (mik’a), que significa “trabajo colectivo hecho en favor de la comunidad”, explica la Fundación Artes Minga.

Esta organización agrega que la minga “es una tradición precolombina de trabajo comunitario o colectivo voluntario con fines de utilidad social o de carácter recíproco”.

La minga salió de Cali el pasado 14 de octubre y se estableció en varios campamentos en Armenia, Tolima y Cundinamarca antes de llegar a la capital del país este domingo 18 de octubre.

En el siguiente video, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) explica qué es la minga.

Tomado de: El Espectador – Pulzo



[ad_2]

Source link

Articulos Relacionados
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí