¿Qué pasó? Presidente Gustavo Petro confirma que se cayó la compra de aviones de combate

Totus Noticias
3 Min Lectura

En medio de su pronunciamiento, el presidente Petro no vaciló en dejar claro que dicha compra se realizaría por la administración de Iván Duque. 

La polémica por el cambio de los aviones Kfir dio un giro inesperado. Este lunes, 2 de enero, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dio a conocer que, por ahora, no se podrá realizar la compra de las aeronaves de combate que reemplace a los Kfir.

La situación se da por cuenta del documento Conpes que autorizaba dicha transacción y la cual se venció sin que se concretara el negocio, así lo expresó el Jefe de Cartera en conversaciones con La W Radio. 

«En las prenegociaciones no se logró ningún acuerdo definitivo, eso implicó que se venciera el Conpes 4078 sin que se consolidara ninguna negociación, lo que da lugar a una discusión en el Consejo de Ministros para definir si se continúa la aprobación de un nuevo Conpes con ese propósito», dijo el ministro al medio de comunicación.

Si bien muchos cibernautas empezaron a especular que el revés se daba por cuenta de la presión que había ejercido la prensa sobre el Gobierno por pronunciamientos que el mismo presidente hizo cuando no había llegado al poder, el mandatario explicó las razones en su cuenta de Twitter:

“Para claridad de la opinión pública  el Conpes del que habla el ministro de defensa para la compra de aviones por casi 650 millones de dólares fue firmado por el anterior gobierno. Ha perdido su fuerza legal este 31 de diciembre”, escribió el jefe de Estado.

Si bien el mandatario responsabilizó a la administración de Iván Duque sobre la compra de los aviones, es preciso recordar que su mandató avaló que se reemplazara la flota de aviones Kfir de la Fuerza Aérea (FAC), insistiendo en que están próximos a cumplir su vida útil. 

Te gustaría leer también:  ¿Petro renunciará?: las impactantes predicciones de Mhoni Vidente para esta temporada

“No se gastará un solo peso de la reforma tributaria ni de la inversión social en aviones de combate. Las prioridades de mi gobierno son y serán la reforma agraria, hambre cero, la educación superior gratuita, el bienestar de las madres cabeza de hogar y los jóvenes del país”, escribió Petro para defenderse de los cuestionamientos.

Entre las opciones más sonadas para el cambio de aviones está el modelo Rafale C/F3. Estos aviones, de la empresa Dassault Aviation, dejarían por fuera al F-16 de Lockheed Martin, al Gripen E/F, de Saab y a Eurofighter, que ofrece el Typhoon.

Finalmente, muchos le recordaron al mandatario cuando siendo presidente electo le pidió a Duque que no se gastará el dinero del Estado en dicho propósito, además, insistieron en que si el Gobierno estaba buscando la paz total estos aviones no eran necesarios, ratificando que esta inversión puede ser destinada a programas sociales. 

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo