¿Qué pasó en Tibú?, Atentado deja policías y civiles sin vida

Totus Noticias
3 Min Lectura

Un nuevo hecho de violencia se presentó sobre las 2:30 de la tarde en Tibú, Norte de Santander, una región en donde el orden público es un asunto candente debido a que diferentes grupos al margen de la ley operan, y en donde también la fuerza pública se ha visto golpeada en diferentes ocasiones por estas agrupaciones delictivas.

En la tarde del miércoles se presentó un atentado terrorista en contra de la Policía Nacional en el departamento de Norte de Santander, en la zona del Catatumbo cerca del municipio de Tibú, cuando un artefacto explosivo fue accionado al paso de una patrulla.

En el hecho se vio afectado el suministro de energía eléctrica para buena parte del sector del Catatumbo y por ahora se afirma que en el acto terrorista se produjo la muerte de un capitán que oficiaba como el comandante de las operaciones especiales y se reporta que el comandante de la Policía en Tibú, el mayor Millán resultó herido, además un civil fue reportado como lesionado.

Se afirma desde Tibú que varios civiles se encuentran heridos, al igual que otros policías, pero todavía no se confirma su estado de salud y se adelantan todos los movimientos y operaciones tendientes a su traslado a centros hospitalarios.

Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia

La alerta entre la fuerza pública en el departamento de Norte de Santander se debe a que este hecho se produce cuando se espera la visita del ministro de Defensa, Iván Velásquez, lo que ha movilizado a diferentes unidades en el lugar.

En la zona del Catatumbo, región geográfica del departamento de Norte de Santander limítrofe con Venezuela operan grupos como el ELN y las disidencias de las Farc frente 33 que se encuentran bajo el mando de ‘John Mechas’, recientemente dejado por fuera de cualquier medida que lo beneficiara para ser miembro del grupo de negociación con el gobierno.

En Tibú y sus alrededores se encuentran los mayores cultivos de coca en Colombia y los grupos irregulares disputan control sobre los mismos, y se ha denunciado que ellos son la ley en el lugar y muchas veces realizan patrullajes, controles y retenes.

El presidente Gustavo Petro no se ha referido al atentado terrorista en Tibú y se le ha criticado que insista en la ‘paz total’ con estos grupos sin que estos realicen manifestaciones de querer alcanzar la paz mediante el diálogo abandonando las acciones violentas e ilícitas.

Actualmente se llevan a cabo diálogos con el ELN que pretenden lograr una paz con esta organización con casi 60 años de existencia y que es la más antigua del continente en su naturaleza.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo