Que pasaría con las intervenciones de las cajas de compensación por parte del estado

2 Min Lectura

Por: Jorge Julián Osorio

Considero que se viene fraguando procesos de intervención tanto Eps´s de economía mixta como cajas de compensación en su misión de Salud que podría llevar a un impulso de estatización independiente de la reforma al sistema de seguridad social. Procedo a dar algunos ejemplos:

Saviasalud venía presentando indicadores de mejoría y aceptación por parte de los usuarios, la intervención realizada desde nivel central podría afectar la prestación a un 1.400.000 de usuarios en el Departamento ( 740.000 en Medellín ), lo que llevaría a traslados hacia un modelo de prestación estatal.

NUEVA EPS es una sociedad anónima constituida mediante la escritura pública No. 753 del 22 de marzo de 2007, que surge como Entidad Promotora de Salud del Régimen Contributivo a través de la Resolución No. 371 del 3 de abril de 2008 y del Régimen Subsidiado a través de la Resolución No. No. 02664 del 17 de diciembre de 2015 de la Superintendencia Nacional de Salud. inició operaciones el 1 de agosto de 2008 con los afiliados del Instituto de Seguros Sociales (ISS) que fueron trasladados a la Compañía. Cuenta con una constitución accionaria donde las cajas de compensación tienen mayorías. Familiar: Cafam, Colsubsidio, Compensar, Comfenalco Valle delagente, Comfenalco Antioquia, Comfandi, y la compañía de seguros Positiva S.A, empresa industrial y comercial del Estado del orden nacional. Si se llegase a cambiar la composición accionaría estaríamos contando con el efecto de estatización de una EPS por cambios accionarios debido a la intervención de uno de sus integrantes

Queda un escenario de dudas hacia futuro: se estatiza por vía de ley o por vía de intervenciones.?

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo