¿Qué le espera a Colombia con la llegada de refugiados afganos?

Totus Noticias
5 Min Lectura
Foto: AFP

Así como lo confirmó el presidente Iván Duque, que Colombia recibirá un gran porcentaje de los afganos que saldrán de su país. A pesar de que el mandatario no dio detalles del número exacto de personas que llegarán, se especula que unos 4.000 afganos permanecerán de manera temporal en el territorio nacional.

Néstor Orduz, experto consultado por El Espectador, exsubdirector general de Migración Colombia, junto con el consultor de entidades como la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), habla sobre la logística, los retos y, en general, las preguntas claves que pueden surgir tras la llegada de los afganos a Colombia. También sobre esta decisión del Gobierno Nacional y lo que implica para las relaciones con Estados Unidos.

“Lo primero que debemos entender es que las dinámicas políticas y económicas del sistema internacional son muy rudas y complejas. Pero hay una parte humana en todo esto, y es brindar refugio a los que más lo necesitan. Son personas que salieron de casa con apenas una muda de ropa, sin una fotografía y dejando su vida atrás”, sostuvo Orduz.

Desde el 14 de agosto, EE. UU. ha evacuado a unas 17.000 personas. Se han cerrado acuerdos con Alemania, España, Canadá e Italia para acoger temporalmente a estos refugiados. En América Latina, Chile, Costa Rica y México también admitirán a familias afganas.

El país tiene una comisión intersectorial de refugio, que es la que avala las solicitudes. Pero es un proceso de selección mucho más específico, con estudios incluidos, pues los casos eran muy pocos y era posible examinar los datos con mayor detenimiento.

Desde 2003, las solicitudes de refugio en Colombia no superan los cien casos anuales, en ese entonces se analizaban las causas de ingreso, el país de origen y un sinnúmero de variables.

Al final, la comisión, a través del voto, decidía si otorgar la condición de refugio o no. Pero en este caso, el proceso va a cambiar no solo por el número de personas, también es clave entender qué estatus les va a otorgar Colombia a los afganos.

El experto destacó que sería primera vez que los recibiremos de esta manera. Ni siquiera desde los inicios, cuando Colombia empezó a cautivar migrantes en 1920. Y tampoco se hizo después de las dos guerras mundiales. Sí alcanzamos a recibir una porción de personas de Europa después de 1945, llegaron unas 3.000, pero no en condición de refugiados.

¿Qué va a pasar con los afganos apenas pisen territorio colombiano?

¿Cuál es la logística?

Apenas se bajen de los aviones, es posible que se establezca un protocolo a través de Migración Colombia en el que deberán hacer el proceso de identificación, que resultaría en la figura de un documento en el cual se acredite la condición que les vaya a dar Colombia a los afganos. Paralelamente, se darían los servicios de atención primaria.

Puede ocurrir que EE. UU. le brinde a Colombia un listado, es lo más probable. Sin embargo, por la misma urgencia humanitaria, puede que todavía quede parte de la documentación pendiente.

También llegaría una veeduría internacional, que ya está en Colombia, como el Fondo de Población de las Naciones Unidas o la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), por ejemplo.

Ellos podrían apoyar en todo el proceso de caracterización; calculo que esto puede tardar unos quince días, es un reto grande porque institucionalmente Migración Colombia no cuenta con tantas máquinas para hacer el registro. En este proceso también toman huellas dactilares, fotografías y seguramente aplicarán un protocolo más avanzado.

Es probable que a Colombia le empiecen a llegar ayudas y soporte diplomático. Incluso, en los próximos días podríamos ver más negociaciones de EE. UU. con otro país latinoamericano para recibir más refugiados. concluyó Néstor Orduz

Con información de El Espectador

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo