Internacionales
Qué es el «mottainai», el concepto de cero desperdicios que obsesiona a Japón

Pese a ser el segundo consumidor de plástico entre los países desarrollados, por detrás de Estados Unidos, en Japón reciclar se ha convertido en «un virtuoso arte», una práctica cultural verdaderamente arraigada.
Tanto que en algunas ciudades, como Kamikatsu, hay hasta 45 clasificaciones de tipos de basura.
Deshacerse de ella no es una tarea simple y, para poder reciclarla, los habitantes necesitan separarla manualmente y lavarla y secarla antes de llevarla al vertedero.
El sistema es tan complicado que se hacen cursos sobre cómo botar los desperdicios en las oficinas, y en cualquier casa cuelga un calendario que especifica el día que se debe tirar cada tipo de basura.
Cuando arrancó el programa, hace dos décadas, hubo resistencia por parte de los habitantes de Kamikatsu y entonces, solo tenían 22 categorías de desperdicios frente a las 45 de ahora.
Lo que sienten los japoneses en mayor o menor medida es mottainai.
El término podría traducirse, en el ámbito del reciclaje, como el «arrepentimiento por desperdiciar» y es utilizado actualmente por ambientalistas japoneses aunque también se ha internacionalizado su uso.
En este concepto filosófico se basa la amplia campaña de reciclaje japonesa de las 4R: «Reducir, Reutilizar, Reciclar, Respetar«.
Se dice que la palabra tuvo un lugar especial en la vida de la gente de la antigua ciudad de Tokio durante el período Edo de los samuráis (1603-1868).
«Si comprabas un kimono, lo debías usar entre 10 y 20 años, reparándolo una y otra vez. Cuando ya no podías llevarlo más, debías convertirlo en un trapo de limpieza», explica el profesor de japonés Shigemi Matsumoto en el blog de su escuela de idiomas.
«Y cuando ya no pudieras limpiar con él, lo podías usar para encender el fuego para cocinar. Las cenizas tampoco se desperdiciaban, sino que se usaban en la limpieza de los platos. La gente del período Edo tenía sentimientos muy fuertes por las 3Rs y el respeto hacia todas las cosas», añade.
Pero muchos autores japoneses subrayan que el espíritu mottainai, que ha sido parte de la cultura japonesa durante mucho tiempo, despegó sobre todo tras la Segunda Guerra Mundial, cuando el país estaba falto de recursos.
Entonces, desperdiciar un grano de arroz significaba menospreciar el trabajo de los campesinos.
Otro ejemplo de tratamiento minucioso de la basura en cada hogar es Yokohama, la segunda ciudad más grande de Japón.
Sus 3,7 millones de habitantes deben seguir unas estrictas reglas para separar los desechos en 15 tipos, divididos en 10 categorías.
Multas
La separación antes del reciclaje es obligatoria y el incumplimiento de las normas, incluso después de repetidas advertencias, puede acarrear una multa de 2.000 yenes (alrededor de US$18).
Paulo Fujita, de 74 años, actúa como un «sheriff de la basura».
Por lo general, revisa las bolsas de basura de sus vecinos para corregir posibles separaciones irregulares.
«Hoy es menos (común), pero se sigue mezclando la basura incinerable con la no incinerable, o se pone en bolsas del color equivocado», le explica a la periodista de BBC Brasil Fatima Kamata.
En Japón, la separación es diferente en cada ciudad, pero existen tres reglas básicas que no cambian: llevar la basura al depósito antes de las 8 de la mañana, obedecer los días de recolección y depositar los desechos en bolsas semitransparentes.
Fuente: BBC NEWS
Internacionales
No solo es el Ruiz en Colombia: otros 4 volcanes también se están despertando en América

Este sábado el Servicio Geológico Colombiano (SGC) advirtió que no se puede bajar la guardia porque el volcán Nevado del Ruiz no ha hecho erupción dos meses después de haber pasado su nivel de actividad de amarillo a naranja. “Hay varios indicadores importantes que muestran que todavía podría hacer una erupción considerable en días o semanas”, destacó la entidad.
Los ojos de los científicos están puestos sobre el Nevado del Ruiz porque en su mapa de riesgo hay varias ciudades capitales y municipios del país que se verían afectados por una eventual erupción. Pero ese no es el único volcán que está activo en el continente. Hay al menos otros tres que le hacen señales al mundo con fumarolas para advertir que están despertando.
El Cotopaxi, en Ecuador
El más cercano a Colombia es el volcán ecuatoriano Cotopaxi, situado unos 45 kilómetros al sureste de Quito, en la cordillera de los Andes, que lanzó este sábado una columna de gases y ceniza que se elevó hasta unos mil metros sobre su cumbre, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

El coloso, que mantiene un proceso eruptivo desde octubre pasado con tendencia a disminuir, ha registrado esta jornada una serie de tremores (temblores constantes), de menos de diez minutos de duración cada uno, relacionados con las emisiones de gases, vapor de agua y ceniza.
En las última 24 horas, la red de sismógrafos del IG que vigilan el Cotopaxi han detectado 23 señales de tremor, así como 19 sismos leves de “largo periodo”, relacionados con el movimiento de fluidos en el interior de la montaña. “Durante las últimas 24 horas se han observado columnas de emisión y ceniza con dirección al oeste y noroeste, a una altura máxima de 1.000 metros sobre el nivel del cráter”, precisó el IG en su último informe.
El Cotopaxi, de 5.897 metros de altitud y 20 kilómetros de diámetro basal, es la segunda montaña más alta de Ecuador y presenta una forma cónica perfecta, visible desde la capital del país cuando las condiciones atmosféricas lo permiten.
El Sangay, en Ecuador
En cuanto a la situación en el Sangay, el otro volcán activo de Ecuador, de 5.230 metros de altitud, y último volcán al sur del país (ubicado unos 200 kilómetros de Quito, en la provincia de Morona Santiago, en la llamada Cordillera Real andina que mira a la Amazonía), el IG informó que su comportamiento en la superficie se mantiene alto con una tendencia ascendente y precisó que en las últimas 24 horas se han registrado 504 explosiones.
“En caso de lluvias fuertes, estas podrían removilizar el material acumulado, generando flujos de lodo y escombros que descenderían por los flancos del volcán y desembocarían en los ríos adyacentes, especialmente los ríos Volcán y Upano”, precisó el IG, y destacó que, ante la alta nubosidad en la zona, no se ha podido observar las manifestaciones superficiales de este coloso de 5.230 metros de altitud.
El Rincón de la Vieja, en Costa Rica
Está ubicado en el norte del país y mantiene una actividad constante con erupciones de gases, ante lo que las autoridades continúan con una vigilancia cercana y con llamados a la prevención. Este sábado el volcán tuvo una nueva erupción de gases que alcanzó una altura de 1.500 metros sobre el cráter, informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

La entidad detalló que “se observa una pluma blanca que se eleva aproximadamente 1.500 metros de forma vertical, no se observa ceniza ni derrames fuera del cráter. No se reporta caída de ceniza ni lahares”. Durante mayo, el volcán tuvo alrededor de 50 erupciones de gases y algunas de cenizas, mientras que en abril la cifra fue de 30. Esta actividad no ha provocado daños materiales o afectado a las comunidades cercanas.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró la semana pasada una alerta verde para las comunidades cercanas al volcán, como una forma de prevención y para que la gente se mantenga atenta a la información oficial. Este lunes la CNE brindará un informe acerca de la actividad del volcán y acciones a seguir.
El volcán Rincón de la Vieja, situado en la provincia de Guanacaste (noroeste), es uno de los más activos del país y sobre el cual los expertos mantienen constante vigilancia. Este coloso tiene su cráter a 1.916 metros sobre el nivel del mar y desde el año 2017 ha incrementado su actividad con respecto a años anteriores.
Costa Rica es un país de frecuente actividad volcánica, principalmente en los volcanes Turrialba (este), Poás (centro) y Rincón de la Vieja (noroeste) y pocas veces estas actividades provocan afectaciones a la población.
El Popocatépetl, en México
Miles de lugareños ven a este coloso de 5.452 metros de altitud como un ser con alma y cuerpo, que se les aparece y tiene nombre y apellido. Bautizado Popocatépetl (“montaña que echa humo”) en la lengua náhuatl de los aztecas, ‘Don Goyo’ o el ‘Popo’ son los otros apelativos de este monumento natural que encumbra la riquísima tradición oral de México.

Este gigante continúa liberando gases y cenizas que han alcanzado varias localidades del centro de México, pero su nivel de alerta se mantiene en el nivel previo al de alta peligrosidad. A finales del mes pasado, las fumarolas obligaron a suspender temporalmente las operaciones en los dos aeropuertos que sirven a Ciudad de México, porque el coloso exhalaba vapor de agua, gases y ceniza, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres.
También se registraron dos explosiones y tremor, una señal sísmica asociada al movimiento de fluidos al interior del volcán. El nivel de alerta se mantenía en “amarillo fase 3”, al que fue elevado tras una creciente actividad que podría afectar la aviación y a poblaciones incluso alejadas por el lanzamiento de fragmentos. Se trata del nivel previo al rojo de alta peligrosidad, dividido también en dos fases.
El Popocatépetl, cuyo proceso eruptivo se reactivó en diciembre de 1994, se ubica en los límites de los estados de México, Morelos y Puebla. El incremento de la alerta obligó a autoridades y organismos de socorro a preparar personal, equipos de evacuación y albergues ante una eventual emergencia.
Fuentes consultadas: EFE – AFP
Internacionales
Por primera vez, el equipo OVNI de la NASA ha compartido públicamente sus descubrimientos

Un grupo de expertos de la NASA ha pedido más y mejores datos sobre los objetos voladores no identificados (OVNIS) en una reunión pública. La investigación de estos, ahora llamados «fenómenos aéreos no identificados» (UAP), es crucial por razones de seguridad, según lo afirmado por Daniel Evans, de la NASA.
De acuerdo con David Spergel, la falta de datos suficientes y de calidad ha impedido resolver muchos UAP del pasado. Por lo tanto, se necesitarán más y mejores grabaciones y datos en el futuro. Sin embargo, hasta ahora no hay evidencia de que los UAP estén relacionados con la vida extraterrestre, subrayó.
El científico principal del Instituto de Ciencias Planetarias, David Grinspoon, también confirmó que no hay datos explícitos que sugieran una conexión entre los UAP y la vida extraterrestre.
La conferencia de prensa tuvo lugar después del primer simposio público de expertos de la NASA encargados de analizar los UAP, formado en junio del año pasado para avanzar en la comprensión científica de estos fenómenos.
Un equipo de 16 expertos de diferentes disciplinas ha estudiado alrededor de 800 fenómenos que se han producido en las últimas tres décadas, la mayoría de los cuales son identificables y solo una minoría no se sabe qué son.
Aunque algunos fenómenos no se entienden bien, no hay evidencia que indique que están relacionados con extraterrestres. La búsqueda de vida extraterrestre no es el objetivo de la misión, pero muchos han preguntado en esa dirección.
Los expertos enfatizaron que no hay evidencia convincente de vida extraterrestre asociada con los fenómenos estudiados. La presencia de estos fenómenos plantea preocupaciones sobre la seguridad del espacio aéreo, por lo que es importante investigar si representan algún riesgo.
La mayoría de los fenómenos tienen explicaciones convencionales, pero se necesita más datos de alta calidad para entender los que no se explican fácilmente. La NASA podría crear una plataforma de crowdsourcing para informar sobre los fenómenos y la inteligencia artificial y el aprendizaje automático podrían ayudar en el análisis de los datos.
El Pentágono también está interesado en aplicar herramientas de IA y ML para buscar firmas anómalas en sus datos científicos. El informe completo se publicará en julio.
Fuente consultada: Colombia.com
Internacionales
Dron militar operado por inteligencia artificial «asesinó» a su controlador

Un hecho alarmante fue revelado por la prensa internacional recientemente: durante un ejercicio militar en el que se utilizó un dron controlado por inteligencia artificial, ésta «mató» a su operador humano. La simulación formaba parte de unas pruebas militares llevadas a cabo por la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF). El portal hipertextual fue quien reportó inicialmente el suceso.
Según informó el coronel Tucker Hamilton, jefe de pruebas y operaciones de IA de la USAF, durante la Cumbre de Capacidades Aéreas y Espaciales de Combate Futuro en Londres, un drone habría atacado a su operador debido a que la inteligencia artificial que lo controlaba consideró que éste se había convertido en un obstáculo para cumplir con el objetivo asignado.
Hamilton quiso llevar a cabo una prueba con un drone controlado por una inteligencia artificial para evaluar su capacidad de detectar, identificar y destruir objetivos que representen una amenaza de misiles tierra-aire (SAM), sin esperar que la situación se saldría de control.
En medio de la prueba, la Inteligencia Artificial debía obtener puntos por cada amenaza que eliminara, pero su controlador humano le ordenó que no atacara a un objetivo que la misma IA había identificado como peligroso. Debido a esto, el sistema «notó» que el operador humano era un obstáculo y lo eliminó para poder cumplir con su misión.
En la cumbre, el coronel compartió el preocupante incidente relacionado con la inteligencia artificial. “¿Entonces qué hizo la IA? Mató al operador. Mató al operador porque esa persona le impedía cumplir su objetivo”, declaró.
Tal parece que la inteligencia artificial pasó por encima de su controlador humano y tomó el control del dron atacando a los objetivos equivocados a pesar de recibir la orden de no hacerlo.
Afortunadamente, nadie resultó herido ya que el ataque fue en un escenario virtual. Este incidente plantea preocupaciones acerca de los peligros potenciales de la evolución de las inteligencias artificiales y algunos expertos han señalado que podrían representar un riesgo existencial para la humanidad, incluso si su misión inicial era inofensiva.
La razón de esto es que la inteligencia artificial puede comenzar a cumplir su tarea de manera eficiente, pero a medida que calcula todas las posibilidades relacionadas con su objetivo, en algún momento puede considerar a los humanos como un obstáculo para su misión.
Fuente consultada: Colombia.com