Conectate con nosotros

Nacionales

PUNTOS CLAVE ENCUENTRO DE LOS PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Y DE LA REPÚBLICA DE CHILE

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

Solidaridad con el legítimo gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y fortalecimiento de la democracia

• Ambos mandatarios expresaron su solidaridad y más firme apoyo al Gobierno democrático de Brasil, encabezado por el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, manifestando su categórico rechazo al intento de sectores antidemocráticos de desconocer la legitimidad de la última elección presidencial brasileña. Asimismo, los Presidentes acordaron trabajar, junto a otros países de la región, en los foros multilaterales y a través de los mecanismos que prevé la institucionalidad regional, como la OEA, en el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en nuestra región.

Más transferencia tecnológica aeroespacial

• Se estudiará un instrumento para hacer un acuerdo en materias aeroespaciales, con transferencia tecnológica y de capacidades para usar en temas de medioambiente, catastro multipropósito, cultivos ilícitos y tierras. Lo que se busca es iniciar un proceso de conversaciones destinadas a compartir información sobre materias aeroespaciales, con el fin de implementar un programa de cooperación en este tema.

Paz Total

• Manifestaron su satisfacción por el papel de Chile como garante de la mesa de diálogo del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y por su apoyo en la consolidación del Acuerdo de Paz de 2016, así como en su sustantiva contribución al contingente de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, en el marco del mandato de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia y la participación en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación del Acuerdo de Paz de 2016 (CSIVI).

• Dialogaron sobre la iniciativa de “Paz Total”, liderada por el gobierno de Colombia como una Política de Estado, orientada a desarrollar iniciativas de diálogo y construcción de paz con los diferentes actores del conflicto armado y otras violencias, con el objetivo de transformar las condiciones de vida de las personas y las comunidades en los territorios.

• Destacaron la activa participación de Chile como único país latinoamericano en el Fondo Multidonante de Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia, desde la segunda fase aprobada en 2018, el Fondo de la Unión Europea para la Paz en Colombia, desde 2018, y como único país en la región observador en el Grupo de Cooperantes de Colombia (GRUC) desde noviembre de 2019, como contribución a la paz y estabilidad del país.

Impulso a la CELAC

• Reconocieron la necesidad de avanzar en la integración regional con el fin de abordar los desafíos que enfrentan América Latina y el Caribe y trabajar conjuntamente en el diseño de una agenda común que pueda responder a la actual crisis económica mundial.

• Reconocieron el papel que le corresponde a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como promotor de convergencia y coherencia entre los organismos y mecanismos subregionales. Expresaron su deseo de que, en la próxima Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, a realizarse el 24 de enero de 2023 en Buenos Aires, se pueda fortalecer este mecanismo para aumentar el posicionamiento de nuestra región en el contexto global.

• Destacaron la plena vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en la II Cumbre de la CELAC celebrada en La Habana en enero de 2014 que reconoce a la paz como un bien supremo y anhelo legítimo de todos los pueblos, señalando que su preservación es un elemento sustancial de la integración de América Latina y el Caribe y la promoción de la paz en el mundo.

Derechos Humanos

• Manifiestan su compromiso con los Sistemas Universal e Interamericano de protección de los Derechos Humanos. En el ámbito regional, se comprometieron a trabajar conjuntamente en vista de avanzar en el proceso de mejoramiento del trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, coordinando con diversos actores y representantes de víctimas a efectos de avanzar en transparencia, eficiencia y respeto a los derechos humanos. Asimismo, se comprometieron a promover un diálogo entre ambos países con el propósito de compartir experiencias y buenas prácticas en el cumplimiento de las recomendaciones, los acuerdos y las sentencias en materia de derechos humanos.

• Destacaron, en el marco interamericano, la especial relevancia de la decisión de Chile y Colombia de solicitar una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre emergencia climática y derechos humanos. Esta solicitud tiene el propósito de aclarar el alcance de las obligaciones estatales, en su dimensión individual y colectiva, para responder a la emergencia climática en el marco del derecho internacional de los derechos humanos. Ello, teniendo especialmente en cuenta las afectaciones diferenciadas que dicha emergencia tiene sobre las personas de diversas regiones, la naturaleza y la sobrevivencia humana en nuestro planeta.

Migración

• Se comprometieron a continuar la negociación de un instrumento bilateral para el efectivo traslado de personas condenadas para que sea suscrito durante el 2023 entre los Ministerios de Justicia de ambos países.

• Acordaron celebrar la IV Reunión de la Comisión de Asuntos Consulares y Migratorios durante octubre de 2023, en Santiago, y destacaron la importancia de esta instancia como espacio bilateral especializado en materia de gestión migratoria y cooperación conjunta. Asimismo, se comprometieron a fortalecer la labor conjunta en materias de Asistencia Consular ante situaciones de emergencias, desastres y catástrofes y que han afectado a nacionales de Chile y Colombia, estableciendo medidas de cooperación en materia de asistencia y protección consular con ocasión de dicha reunión.

• Relevaron el papel de los foros y procesos regionales en materia migratoria, los que promueven marcos de referencia para la protección y adecuada gestión de la migración en la región de América Latina, especialmente en la Conferencia Suramericana sobre Migraciones, donde ambos países forman parte de la Troika. Al igual que en el Proceso de Quito, del cual Chile ejerce la Presidencia Pro Tempore durante el 2023.

Energías renovables no convencionales

• Reafirmaron la voluntad de fomentar la cooperación energética entre ambos países, con miras en avanzar en la aceleración de la Transición Energética Justa, mediante el desarrollo e incorporación de las energías renovables en las matrices energéticas, en particular el hidrógeno verde, con el objeto de poder compartir experiencias y avances de ambos países en la materia.

• Acordaron realizar, durante el primer semestre de 2023, en Colombia, la XI reunión de la Comisión Mixta Técnica y Científica de Cooperación Chile-Colombia para definir un Programa bilateral de Cooperación para el periodo 2023- 2025, que será elaborado por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Chile y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia y la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. De igual manera compartieron el interés de convocar la IV reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Cultural y Educativa para el periodo 2023-2025, en Chile.

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Escandalosos hallazgos en el Programa de Alimentación Escolar PAE: esto encontró la Defensoría en 4 departamentos

Community Totus

Publicado

en

El Programa de Alimentación Escolar PAE, que brinda un complemento alimentario a niños, niñas y adolescentes de todo el país matriculados en el sistema público de educación, sigue siendo un dolor de cabeza para los organismos de control.

Un reciente informe de la Defensoría del Pueblo revela que en cuatro departamentos donde se hizo una revisión preliminar del PAE se encontró que el 16 % de las instituciones educativas no cuenta con cocina, el 26 % no tiene un lugar de almacenamiento, el 15 % carece de comedor y el 22 % no dispone de un sitio para la refrigeración de alimentos.

También se encontró que a muchos estudiantes se les entregan más productos de panadería que proteínas en los almuerzos, alimentos altos en azúcares y raciones que no cumplen las medidas establecidas.

Igualmente, quedó en evidencia que los tiempos para que los estudiantes almuercen son insuficientes y que hay desperdicio de alimentos.

Los hallazgos corresponden a una auditoría que hizo la Defensoría del Pueblo a instituciones educativas en Boyacá, Chocó, Córdoba y La Guajira.

En las visitas se observaron productos de panadería que no aportan el componente nutricional establecido en las minutas, las cuales exigen que las raciones deben contener variedad y todos los grupos de alimentos. Al respecto, los niños y niñas expresaron que los alimentos suministrados eran repetitivos y con exceso de dulce y harinas.

Así mismo, fue notorio el alto desperdicio de alimentos por los estudiantes, quienes desechan gran parte de las raciones servidas.

Por eso la Defensoría hizo un llamado a las instituciones educativas y a las familias, para generar conciencia en niños, niñas y adolescentes sobre el consumo apropiado de alimentos.

“De manera especial, desde la Defensoría del Pueblo hacemos un llamado a las entidades territoriales para que realicen un ejercicio de verificación que permita identificar el número de estudiantes que necesitan la atención del Programa y así disminuir el riesgo de pérdidas de alimentos y evitar que su almacenamiento en las sedes educativas se haga por periodos prolongados”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Camargo presentó el “Protocolo Defensoría para la verificación de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia beneficiaria del Programa de Alimentación Escolar, PAE”, que será implementado en las 42 defensorías regionales durante el 2023 y que permitirá hacerle un seguimiento sistemático al PAE, escuchando especialmente a niños, niñas y adolescentes beneficiarios.

“Durante 2022 detectamos falencias sobre la calidad y la continuidad del PAE, por lo cual el seguimiento que haremos durante el 2023 en todo el país resultará muy importante, de manera especial en aquellas zonas donde el PAE se convierte en una de las principales fuentes de alimentación de niñas y niños del país”, explicó el Defensor del Pueblo.

Otros hallazgos del PAE

La Defensoría del Pueblo trabaja en la verificación de varias denuncias en los departamentos de Risaralda, Casanare y Magdalena, así como en los municipios de Apartadó, Bello, Malambo, Montería, Pereira, Piedecuesta, Pitalito, Sabaneta, Sahagún, Soledad y Yopal donde no se alcanzó el 50 % de la cobertura del PAE.

Según información de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, del Ministerio de Educación, en 2022, Caquetá, Cesar, Neiva, Magdalena, Sincelejo, Riohacha, Buenaventura y Sucre empezaron su operación con un retraso entre cuatro y seis meses después del inicio del calendario escolar, afectando a cerca de tres millones de estudiantes.

Esta información también está siendo revisada por los organismos de control competentes.

De otro lado, en las visitas, la Defensoría del Pueblo evidenció fallas en la infraestructura requerida para la ejecución del PAE, así como falta de menaje en la mayoría de las sedes educativas visitadas.

Las entidades territoriales certificadas, en articulación con los municipios no certificados, deben trabajar en las fallas existentes del programa de alimentación escolar desde el inicio y durante toda la vigencia del calendario escolar y cumplir lo dispuesto en la Ley 2167 de 2021 para garantizar la estabilidad de los recursos a nivel nacional.

Defensor del Pueblo Carlos Camargo© Proporcionado por Semana

“Desde la Defensoría del Pueblo hacemos un llamado a las entidades territoriales, reiterando el rol fundamental en la implementación adecuada del programa, así como en el proceso de gestión y cobertura educativa. Es decir, la articulación de los recursos humanos, de infraestructura y estrategias de permanencia del sistema educativo, con el fin de garantizar el goce efectivo del derecho a la educación, asegurando el servicio educativo y continuidad durante el calendario escolar que inicia; fortalecer los espacios de participación y control, como los Comités de Alimentación Escolar, y atender lo dispuesto en la Ley 2042 de 2020″, concluyó el Defensor del Pueblo.

El PAE es una estrategia que busca contribuir al acceso y la permanencia escolar de niños, niñas y adolescentes que están registrados en la matrícula oficial, con el fin de potenciar sus efectos sobre el desarrollo y los aprendizajes.

El PAE cuenta con 5.651.455 estudiantes beneficiarios, entre quienes están 1.897.542 estudiantes de zonas rurales y otros 391.531 que hacen parte de la población indígena.

Sigue leyendo

Nacionales

Procuraduría formuló cargos a capitana de la Escuela Militar de Aviación por presunto acoso laboral

Community Totus

Publicado

en

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos a la capitana de la Escuela Militar de Aviación (Emavi) Sandra Patricia Sotelo Rojas, por el presunto acoso laboral que denunciaron cerca de 10 de sus subalternos, miembros del Departamento de Contratos de la Escuela de Aviación Militar Marco Fidel Suárez, sede Valle del Cauca.

La Procuraduría Regional de Instrucción del Valle sostuvo que la oficial, en su condición de jefe del departamento de Contratación, pudo incurrir en maltrato, persecución, discriminación y entorpecimiento laboral contra parte del personal que conformaba el equipo de trabajo durante el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2017.

Así las cosas, el ente de control señaló que Sotelo Rojas habría cometido actos reiterados y públicos de maltrato y que todo lo anterior puede constituir una falta disciplinaria por el incumplimiento de sus deberes, especialmente los relacionados con el respeto, imparcialidad y rectitud que tendría que mantener hacia el personal a su cargo.

Según el Ministerio Público, al parecer, la capitana manifestó públicamente su desacuerdo por su traslado a la ciudad de Cali y utilizó expresiones verbales despectivas y groseras, expresiones humillantes y degradantes, y desestimó la trayectoria profesional del grupo de trabajo que lideraba.

Provisionalmente, el Ministerio Público calificó la presunta falta como gravísima cometida a título de dolo.

Fuente: Semana.

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa