Puntaje del Sisbén ahora será fundamental para acceder al subsidio Mi casa Ya

Community Totus
3 Min Lectura
Estos son los cambios en Mi Casa Ya. © iStock

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio anunció cambios en este programa para 2023.

Catalina Velasco Campuzano,ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio,anunció el pasado lunes el inicio del primer desembolso del programa de subsidios Mi Casa Ya del 2023.

La idea es que este proyecto beneficie a más de 23.000 familias que podrán avanzar en su proceso de compra de vivienda, luego de los retrasos que se registraron el año pasado.

El ministerio aseguró que los inconvenientes presentados por varias familias se generaron por la asignación de subsidios por parte del Gobierno del expresidente Iván Duque con vigencias del 2023.

Esto llevó a que se generara una expectativa comercial que no era posible cumplir en los tiempos esperados. Sin embargo, la actual administración, en coordinación con el Ministerio de Hacienda, gestionó los recursos para el desembolso.

¿Qué papel cumple el Sisbén en el subsidio Mi casa Ya?

El Ministerio de Vivienda ha reiterado en diferentes oportunidades que el programa Mi Casa Ya se va a mantener durante el actual Gobierno, pero tendrá cambios para beneficiar a los hogares con más necesidades en el país.

Nos gusta Mi Casa Ya, pero lo bueno puede ser siempre mejor

«Aunque el programa actual de entrega de subsidios funciona, los hogares acceden y hay un avance importante, no está llegando a los más pobres y vulnerables, y se concentra en las principales ciudades», manifestó la ministra Catalina Velasco el pasado lunes.

Este jueves, en entrevista con la emisora nacional ‘La W’, la funcionaria explicó las variaciones que presentará este programa, que en su concepto estaba focalizado en centro urbanos como Cali, Barranquilla y Bogotá, y no en zonas rurales. Además de concentrarse en las familias con ingresos medios, entre dos y cuatro salarios mínimos, y no en las más necesitadas.

Por esta razón, se decidió utilizar el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) para «dar una mayor posibilidad de acceso al subsidio a los ciudadanos que compren una vivienda en municipios de categorías 3, 4, 5 y 6; vivienda de un precio de hasta de 90 salarios mínimos«.

Fuente: El Tiempo.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo