PUMA RESCATADO EN ANTIOQUIA, FUE TRASLADADO AL BIOPARQUE WAKATÁ DE LA FUNDACIÓN PARQUE JAIME DUQUE EN CUNDINAMARCA

Totus Noticias
5 Min Lectura

 En zona rural del municipio de Ciudad Bolívar, suroeste antioqueño, fue rescatado una cría de tres meses de puma, Puma concolor, gracias al trabajo articulado entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, la Universidad CES y al apoyo de la administración municipal. Tras finalizar su recuperación y adaptación en el Hogar de Paso de Corantioquia, fue trasladado al Bioparque Wakatá de la Fundación Parque Jaime Duque en Cundinamarca.
 
El reporte se dio a conocer después de que uno de los veterinarios de la Unidad Agroambiental de la Alcaldía de Ciudad Bolívar, llamara a la línea de atención de fauna silvestre informando que en una finca habían encontrado un puma.
 
Es así como médicos veterinarios y biólogos de las entidades en mención, se desplazaron hasta la zona indicada. En el rescate, se observó que efectivamente el felino silvestre correspondía a un cachorro de puma, Puma concolor, de tres meses de edad (aproximadamente), que se encontraba estresado ante la presencia de personas y animales domésticos, como perros.
 
Al indagar sobre las razones del reporte, la persona que lo tenía expresó que el cachorro de puma había atacado a sus gallinas y que se había comido una. Indicó que llevaba más de una semana en su predio, rondando solo, y negó haber visto o escuchado a su madre.
 
En la valoración inicial realizada por los profesionales especializados en fauna silvestre, se encontró un cachorro de aproximadamente tres meses, edad en la que es demasiado joven para deambular solo y cazar, por lo que depende completamente de su madre para alimentarse y protegerse. Constataron además, que conservaba su comportamiento natural. En la evaluación clínica presentó una deshidratación leve y buena condición corporal, lo que indicaba que el cachorro estaba sin su progenitora hace poco.
 
Inicialmente se pensó en devolver la cría a su madre, el cual, es el manejo ideal en este tipo de situaciones, sin embargo, se determinó que, dadas las circunstancias asociadas a este caso, la opción más adecuada para este puma era llevarlo al Hogar de Paso de Corantioquia, ubicado en San Jerónimo. Ingresó a este lugar con un peso de 4.5 kg, donde médicos veterinarios y auxiliares, zootecnista, biólogos y operarios, velaron por su bienestar. Se adecuó un recinto para él, simulando su hábitat, con enriquecimientos naturales, proceso mediante el cual, se mejoran los ambientes y el cuidado de los animales dentro del contexto de su biología, comportamiento y su historia natural.
 
Las madres les enseñan a sus crías prácticas y habilidades de caza para sobrevivir en el mundo silvestre, en un proceso largo que dura entre 15 y 26 meses, y los amamantan hasta que tienen alrededor de un año.
 
Después de tres meses en el Hogar de Paso, el cachorro de puma subió de 4.5 a 11 kg, lo que mostró una correcta curva de crecimiento. Como no pudo contar con el cuidado y las enseñanzas de su madre, no logró desarrollar las habilidades para sobrevivir en su entorno natural, tales como cazar, identificar presas y amenazas, buscar refugio, entre otros; es por ello que fue trasladado a la Reserva Natural Bioparque Wakatá de la Fundación Parque Jaime Duque en Cundinamarca.

Wakatá en lengua chibcha significa lo sagrado, en este espacio, viven los animales silvestres que en su mayoría han sido rescatados por las autoridades ambientales, víctimas del tráfico y la tenencia ilegal. Al perder sus habilidades para sobrevivir en su entorno natural, permanecen en este Bioparque, donde reciben el cuidado de un equipo técnico y profesional, convirtiéndose en embajadores de la biodiversidad y participando de los procesos educativos a la comunidad.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo