Pueblo wayuu dividido frente al paro con el que bloquean el departamento de La Guajira

Totus Noticias
7 Min Lectura

Autoridades tradicionales y cabildo gobernadores del Sur de La Guajira, en desacuerdo con las protestas. Otros a favor de la protección de los niños.

Dos días cumple el paro y el bloqueo en once puntos del departamento de La Guajira. Cientos de indígenas protestan por la falta de protección a la niñez wayuu en peligro de desnutrición, pero esta manifestación tiene divididas a las comunidades. Los que más sufren son las personas que deben transportarse entre ciudades.

“Las personas que trabajan en Riohacha y viven en las comunidades rurales se han visto afectadas en la movilidad, porque no pueden trasladarse hasta la capital y en ese sentido afecta la parte laboral. Estas comunidades están protestando con necesidades relacionadas con la alimentación de los niños por la situación de abandono que tienen a estas comunidades”, dijo a PUBLIMETRO, Abraham Puche, el vocero de la Fundación Salto Ángel dedicada a la migración, en Riohacha.

El gremio de transportadores es otro de los afectados. “Por su parte, los conductores no tienen la culpa de lo que están ocurriendo en el departamento y se quejan porque no pueden transitar libremente”, agregó Puche.

En los primeros diálogos en la zona ha participado Lilia Solano, viceministra para la Participación y la Igualdad; Germán Carlosama, director de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior; Andrés Chávez, asesor de la Alta Consejería para las Regiones, y Luis Gómez Pimienta, gerente Especial para La Guajira.

Actualmente en las vías en La Guajira hay bloqueos con los departamentos de Cesar y Magdalena, generando un gran represamiento vehicular, de pasajeros, transporte de carga, de alimentos y de incluso turistas que quedaron varados en los trancones.

Al respecto, Luis Gómez Pimienta, en declaraciones a Cardenal Noticias, Gustavo Petro tiene la posibilidad de visitar nuevamente La Guajira la próxima semana, donde firmaría el documento que quede plasmado en la visita de la comisión nacional que llegará este martes a Manaure.

Rosa Redondo, una de las voceras del paro, manifestó que se encuentran a la espera de que “haya una solución verdadera” a la desnutrición de los niños en La Guajira.

“Necesitamos la voluntad política, la decisión y las acciones verdaderas. Lo que queremos es solución pronta a esta problemática para poder levantar la protesta. Pedimos disculpa a Colombia por esto, pero tocó hacerlo ya que no es de ahora, son siglos de espera de nuestra problemática”, expresó Rosa Redondo.

El pasado 18 de enero, el ICBF identificó a cinco niños en riesgo de desnutrición en La Guajira.

¿Dónde están los bloqueos en La Guajira?

De acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional de Vías (Invías) son cerca de 11 puntos de la Troncal del Caribe y en el sur de La Guajira, los que se mantienen cerrados.

De igual forma, hay bloqueos a la altura de Caicemapa en la vía Distracción – Cuestecita, en Puente Negro; en Tamaquito y Paradero.

Pueblo wayuu dividido por paro en La Guajira

En un comunicado a la opinión pública firmado por autoridades tradicionales wayuú y cabildo gobernadores del sur de La Guajira, dejan sentada su posición referente a que se encuentran en desacuerdo con el paro que comunidades indígenas.

“Las últimas noticias afirman que las comunidades no piensan levantar el paro por ahora hasta que el presidente de la República haga su presencia y haga una mesa de negociación con los manifestantes y que cumpla con sus peticiones pero los habitantes de los municipios que se han visto afectados no están de acuerdo con este paro”, afirmó en diálogo con este medio, Efraín Epiayú, líder social de Uribia.

Detalló que el paro afecta la economía de estas comunidades “que ya se han dado dos días de parálisis del transporte intermunicipal es muy negativo y manifiestan que es un paro sectorial que no refleja un sentimiento de todo el pueblo wayuu”, señaló Epiayú, quien informó que en Uribia, se presentó la tarde del lunes, un bloqueo hasta de las ambulancias que llevaban pacientes que debían ser trasladados con urgencia a Riohacha.

En ese contexto, afirman que bajo su estatus de autoridades, cabildos y líderes de los diferentes resguardos indígenas asentados en los municipios de Barrancas, Distracción y Hatonuevo, recriminan “el irregular procedimiento adoptado por los promotores del paro” que hoy bloquean las carreteras.

“Nos permitimos indicar que dicho paro no cuenta con el respaldo de la mayoría de nosotros como representantes legítimos de los diferentes territorios wayuú del sur de La Guajira. Ante todo, queremos dejar plenamente aclarado y establecido que somos respetuosos de formas de exteriorizar la problemática que enfrentan los hermanos wayuú, asentados en los municipios con medida de atención de acuerdo a la Sentencia T-302 de 2017, que hasta el momento no hay acciones claras que frenen las cifras de niños muertos por causas asociadas a la desnutrición en la Alta Guajira, según la delimitación del territorio wayuú del departamento”, expresaron.

De igual forma, expusieron que “es preocupante que la señora Lina Carolina Pérez Pushaina y Jhon Jairo Salinas, han venido utilizando estrategias inconsultas promoviendo y materializando un bloqueo en la vía nacional, solo con el propósito de satisfacer sus intereses presionando para contratar los programas del ICBF, sin contar con el beneplácito de las autoridades indígenas y comunidad en general”.

Y agregaron que “esta alianza es nociva para la unidad wayuú en nuestros territorios. Hacen parte de la comunidad El Paraíso y resguardo Caicemapa donde han provocado divisiones internas, queriendo trasladarla a los demás resguardos del sur de La Guajira”.

Concluyeron que “los acuerdos a que se lleguen son ilegítimos, ya que van en contravía de los intereses comunitarios”.

La cifra: Más de dos mil personas participan en el paro pacífico y bloqueo de vías en La Guajira en once puntos del departamento.

Fuente: Publimetro

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo