Conectate con nosotros

Entretenimiento

Pueblo wayuu dividido frente al paro con el que bloquean el departamento de La Guajira

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

Autoridades tradicionales y cabildo gobernadores del Sur de La Guajira, en desacuerdo con las protestas. Otros a favor de la protección de los niños.

Dos días cumple el paro y el bloqueo en once puntos del departamento de La Guajira. Cientos de indígenas protestan por la falta de protección a la niñez wayuu en peligro de desnutrición, pero esta manifestación tiene divididas a las comunidades. Los que más sufren son las personas que deben transportarse entre ciudades.

“Las personas que trabajan en Riohacha y viven en las comunidades rurales se han visto afectadas en la movilidad, porque no pueden trasladarse hasta la capital y en ese sentido afecta la parte laboral. Estas comunidades están protestando con necesidades relacionadas con la alimentación de los niños por la situación de abandono que tienen a estas comunidades”, dijo a PUBLIMETRO, Abraham Puche, el vocero de la Fundación Salto Ángel dedicada a la migración, en Riohacha.

El gremio de transportadores es otro de los afectados. “Por su parte, los conductores no tienen la culpa de lo que están ocurriendo en el departamento y se quejan porque no pueden transitar libremente”, agregó Puche.

En los primeros diálogos en la zona ha participado Lilia Solano, viceministra para la Participación y la Igualdad; Germán Carlosama, director de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior; Andrés Chávez, asesor de la Alta Consejería para las Regiones, y Luis Gómez Pimienta, gerente Especial para La Guajira.

Actualmente en las vías en La Guajira hay bloqueos con los departamentos de Cesar y Magdalena, generando un gran represamiento vehicular, de pasajeros, transporte de carga, de alimentos y de incluso turistas que quedaron varados en los trancones.

Al respecto, Luis Gómez Pimienta, en declaraciones a Cardenal Noticias, Gustavo Petro tiene la posibilidad de visitar nuevamente La Guajira la próxima semana, donde firmaría el documento que quede plasmado en la visita de la comisión nacional que llegará este martes a Manaure.

Rosa Redondo, una de las voceras del paro, manifestó que se encuentran a la espera de que “haya una solución verdadera” a la desnutrición de los niños en La Guajira.

“Necesitamos la voluntad política, la decisión y las acciones verdaderas. Lo que queremos es solución pronta a esta problemática para poder levantar la protesta. Pedimos disculpa a Colombia por esto, pero tocó hacerlo ya que no es de ahora, son siglos de espera de nuestra problemática”, expresó Rosa Redondo.

El pasado 18 de enero, el ICBF identificó a cinco niños en riesgo de desnutrición en La Guajira.

¿Dónde están los bloqueos en La Guajira?

De acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional de Vías (Invías) son cerca de 11 puntos de la Troncal del Caribe y en el sur de La Guajira, los que se mantienen cerrados.

De igual forma, hay bloqueos a la altura de Caicemapa en la vía Distracción – Cuestecita, en Puente Negro; en Tamaquito y Paradero.

Pueblo wayuu dividido por paro en La Guajira

En un comunicado a la opinión pública firmado por autoridades tradicionales wayuú y cabildo gobernadores del sur de La Guajira, dejan sentada su posición referente a que se encuentran en desacuerdo con el paro que comunidades indígenas.

“Las últimas noticias afirman que las comunidades no piensan levantar el paro por ahora hasta que el presidente de la República haga su presencia y haga una mesa de negociación con los manifestantes y que cumpla con sus peticiones pero los habitantes de los municipios que se han visto afectados no están de acuerdo con este paro”, afirmó en diálogo con este medio, Efraín Epiayú, líder social de Uribia.

Detalló que el paro afecta la economía de estas comunidades “que ya se han dado dos días de parálisis del transporte intermunicipal es muy negativo y manifiestan que es un paro sectorial que no refleja un sentimiento de todo el pueblo wayuu”, señaló Epiayú, quien informó que en Uribia, se presentó la tarde del lunes, un bloqueo hasta de las ambulancias que llevaban pacientes que debían ser trasladados con urgencia a Riohacha.

En ese contexto, afirman que bajo su estatus de autoridades, cabildos y líderes de los diferentes resguardos indígenas asentados en los municipios de Barrancas, Distracción y Hatonuevo, recriminan “el irregular procedimiento adoptado por los promotores del paro” que hoy bloquean las carreteras.

“Nos permitimos indicar que dicho paro no cuenta con el respaldo de la mayoría de nosotros como representantes legítimos de los diferentes territorios wayuú del sur de La Guajira. Ante todo, queremos dejar plenamente aclarado y establecido que somos respetuosos de formas de exteriorizar la problemática que enfrentan los hermanos wayuú, asentados en los municipios con medida de atención de acuerdo a la Sentencia T-302 de 2017, que hasta el momento no hay acciones claras que frenen las cifras de niños muertos por causas asociadas a la desnutrición en la Alta Guajira, según la delimitación del territorio wayuú del departamento”, expresaron.

De igual forma, expusieron que “es preocupante que la señora Lina Carolina Pérez Pushaina y Jhon Jairo Salinas, han venido utilizando estrategias inconsultas promoviendo y materializando un bloqueo en la vía nacional, solo con el propósito de satisfacer sus intereses presionando para contratar los programas del ICBF, sin contar con el beneplácito de las autoridades indígenas y comunidad en general”.

Y agregaron que “esta alianza es nociva para la unidad wayuú en nuestros territorios. Hacen parte de la comunidad El Paraíso y resguardo Caicemapa donde han provocado divisiones internas, queriendo trasladarla a los demás resguardos del sur de La Guajira”.

Concluyeron que “los acuerdos a que se lleguen son ilegítimos, ya que van en contravía de los intereses comunitarios”.

La cifra: Más de dos mil personas participan en el paro pacífico y bloqueo de vías en La Guajira en once puntos del departamento.

Fuente: Publimetro

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entretenimiento

Lina Tejeiro apareció y mostró como va la recuperación de su cola

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

La actriz ha tenido que lidiar las consecuencias de inyectarse biopolímeros en su cola

Lina Tejeiro es una de las mujeres más comentadas de las noticias de la farándula nacional, ya que, aparte de ser muy talentosa, es una ama de las redes sociales y por eso mismo, ya casi cuenta con 10 millones de seguidores en Instagram. De las muchas noticias que se han leído de la actriz, una de ellas es su mala salud que ha presentado, debido a los biopolímeros.

La actriz ha caído en el grupo de famosos que se ha visto afectada por haberse inyectado biopolímeros. Claro, la mayoría de ellas no sabía que les estaban aplicando dicha sustancia, hasta que empezaron a presentar síntomas.

El 2020 fue un año que marcó a muchos, pero más a Lina Tejeiro, pues tuvo que ser operada por primera vez para extraer la sustancia. Dicho video fue replicado en las redes sociales y se hizo viral su caso.

Pero después de dos años, iniciando 2023, tuvo que volver al quirófano y tomarse ciertos días para la recuperación.

Ahora, volvió a pronunciarse en redes sociales, confesando que estaba mucho mejor y de vuelta “en este momento estamos haciendo corazón. Les presento a mi enfermera de culera, no de cabecera. Etsy bien, me tengo que hacer varias curaciones en el día, consentirme” terminó por decir la actriz.

A pesar del mal momento que es para ella, Lina ha tratado de mantener la tranquilidad y buena actitud frente a la situación, incluso cuando su ex Juan Duque está hablando de su ruptura por ahí, cosa que no debe generarle mucha comodidad.

Muchos aseguraron que la extrañaban en redes sociales, pues su personalidad y graciosa es bien tomada por varios.

https://www.instagram.com/p/CoGG8ZppDPJ/?utm_source=ig_embed&ig_rid=94af63a2-9f03-4af5-942a-f8789385aa59

Fuente: Publimetro

Sigue leyendo

Entretenimiento

¿Los glúteos son sinónimo de inteligencia? Natalia París expone su teoría al respecto

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

Natalia París expuso su punto en las historias de Instagram y ahora los seguidores buscan información al respecto.

La DJ Natalia París ha causado cierta incertidumbre en su red social Instagram luego de publicar en una de sus historias una información en la que asegura que de acuerdo a diversos estudios tener suficiente glúteo es una señal de inteligencia.

“La masa muscular se asocia con una mayor inteligencia, según un estudio reciente publicado por el Journal of Gerentology. La masa glútea es un predictor de la inteligencia, según un estudio reciente publicado en la revista Cerebral Cortex”, escribió Natalia París sin dar más detalles.

https://www.instagram.com/reel/CoHyMC7Koce/?utm_source=ig_embed&ig_rid=864346b0-5e4f-449b-97e6-d70e9c753243

Lo escrito por Natalia París ha generado cierto escepticismo en las redes sociales, pues los miembros de la comunidad digital han hecho bromas al respecto, con relación a la figura promedio de las personas en el mundo.

¿Qué quiso decir Natalia París?

Similar a lo dicho por la DJ, según reporta el portal “Runnes World”, los científicos han descubierto que cuando se tiene menos músculo y más grasa corporal puede afectar el cerebro a medida que se cumplen años, y esos cambios podrían ser producidos por el sistema inmunitario.

El portal señala que, según un estudio realizado por investigadores norteamericanos publicado en la revista científica Brain, Behavior and Immunity, los investigadores examinaron por seis años los cambios 4 mil 431 hombres y mujeres.

Esto lo hicieron tanto en su masa corporal como en su grasa corporal abdominal, y relacionaron cómo esos cambios en su composición corporal afectaron a cambios en su inteligencia fluida, es decir, aquellas habilidades lógicas para resolver problemas durante el período de estudio.

“Los investigadores descubrieron que las personas de entre 40 y 50 años que tenían una mayor cantidad de grasa en su sección media tenían peor inteligencia de fluidos a medida que pasaban los años. En cambio, tener más masa muscular, estaba relacionado con una mejor inteligencia fluida. En este vínculo entre cuerpo-mente ni la edad ni la educación fueron valores importantes”, se lee en la publicación.

Fuente: Publimetro

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa