Proyecto quiere eliminar la pena de cárcel para quienes incumplan cuotas alimentarias

Totus Noticias
4 Min Lectura

Un proyecto de ley del Ministerio de Justicia pretende que la inasistencia alimentaria deje de ser un delito que se pague con cárcel, sin embargo, se quieren imponer penas sustitutivas.

Algunas de las propuestas de la reforma a la justicia en Colombia formuladas por el ministro Néstor Osuna han generado polémicas, la primera tiene que ver con la posibilidad de que algunos presos, que purguen penas por delitos menores, salgan de las cárceles a trabajar en el día y regresen en la noche.

Con muchos enemigos de dicho plan, argumentando que solo motivaría la delincuencia, el ministro de Justicia también pretende que dentro de los proyectos que se sometan a consideración en el Congreso de la República se encuentre la despenalización de la inasistencia alimentaria.

La propuesta indica que la inasistencia alimentaria de padres a hijos y de hijos a padres, para los casos de adultos mayores, deje de ser penalizada con cárcel, pero que se generen condenas sustitutivas como el trabajo comunitario, trabajo no remunerado en instituciones públicas, sin ánimo de lucro y no gubernamental en aspectos como mejoramiento del espacio público, asistencia a víctimas y comunidades vulnerables, actividades educativas, culturales, educación vial y similares.

La propuesta no quiere decir que el inasistente alimentario dejará de cumplir con sus obligaciones, lo que pretende es que no vaya a la cárcel y que en lugar de ello realice trabajo comunitario mientras sigue poniéndose al día con los dineros adeudados por la manutención de sus hijos.

En Colombia existen, de acuerdo con números de la Fiscalía General de la Nación, cerca de 700 mil denuncias realizadas en los últimos diez años por inasistencia alimentaria, lo que representa un gran problema de represamiento en el aparato judicial, y en la práctica, quienes van a la cárcel por este delito no son muchos ni se realiza.

Te gustaría leer también:  Se refuerzan operativos para recuperar espacios públicos y bienes nacionales

La privación de la libertad es para los órganos judiciales una causa para que quien tiene la responsabilidad de manutención deje de producir los recursos económicos necesarios para tal fin, y lo que se quiere es que se cumplan con las obligaciones.

Otra de las razones expuestas para despenalizar la inasistencia alimentaria es el hacinamiento carcelario, un problema que el Ministerio de Justicia espera poder enfrentar con la aprobación de la reforma en el Congreso de la República.

Actualmente está vigente la Ley 2097 de 2021 que creó el Registro único de Deudores Morosos, una especie de Datacrédito de inasistentes alimentarios, en el que las personas que deben cuotas alimentarias quedan registradas y no pueden, entre otras cosas, contratar con el Estado, salir del país o posesionarse en un cargo público.

La reforma a la Justicia es uno de los proyectos que los que el Gobierno Nacional pretende avanzar en el 2023, y para ello esperan contar con las mayorías en los órganos legislativos que permitan que los planes se conviertan en leyes de la República.

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo