Pronunciamiento del Presidente Iván Duque en apertura del III Seminario Internacional de Análisis y Prevención del Terrorismo Urbano

Totus Noticias
8 Min Lectura

Querido Embajador (de Estados Unidos, Philip Goldberg), quiero expresarles a usted y a todo el equipo de oficiales también, de los Estados Unidos de América, que nos acompañan, a la Universidad Nacional de Defensa, al Centro Wiliam J. Perry, mi gratitud.

Esta es la tercera vez que nos encontramos para hablar de este fenómeno global que amerita una acción decidida, una acción integral.

Recuerdo años atrás, cuando fui consultor de la Universidad Nacional de Defensa, el doctor David Spencer, me invitó a participar en un proyecto de investigación sobre la historia de los planes de desarrollo en Colombia y el concepto de la seguridad integral en el marco de los planes de desarrollo.

Fuero intensos meses de un verano donde estuvimos haciendo toda una recavación histórica fundamental.

Y esta es la ocasión para decir, como usted bien lo planteaba, que entre Colombia y los Estados unidos hay una alianza a partir de principios de valores, pero, además, de objetivos comunes.

El próximo año estaremos celebrando 200 años de relación binacional diplomática. Y no me canso de recordar esos buenos oficios de Manuel Trujillo y Torres ante el Presidente Monroe, a través de John Quincy Adams, que llevaron a que en 1822 Colombia fuera la primera excolonia española en ser reconocida como Estado por parte de los Estados Unidos de Norteamérica

Desde entonces hemos compartido la defensa de la democracia, la defensa de las libertades y los principios de libertad y orden. Porque para el pleno ejercicio de las libertades se requiere orden, y el orden no es otra cosa que la aplicación franca y sin ningún tipo de aspaviento, de la legalidad como fundamento de orden y convivencia social.

Terrorismo, amenaza global

Por eso este seminario tiene un gran valor, porque una vez más hablamos del fenómeno del terrorismo. El terrorismo es una amenaza global que se ha sentido en distintos momentos de la historia de la humanidad.

Este año, Embajador Philip Goldberg, se cumplirán 20 años desde que ocurrieron esos macabros ataques de septiembre 11 del año 2001.

Un ataque cobarde, un ataque miserable, que estremeció al mundo, porque el terrorismo se vale de todo tipo de prácticas para tratar de generar zozobra.

Dicho eso, podemos decir que después de esos fatídicos hechos el mundo consolidó la reacción de los cuerpos de seguridad internacional para entender que este fenómeno tiene que ser desmantelado y enfrentado con todas las capacidades.

Gracias a la concientización de la humanidad frente a esos hechos macabros, ese mismo año 2001, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas emitió la Resolución 1373 a partir de la cual se condena, se reprocha, se sanciona y se actúa frente a los países que protegen, patrocinan y les dan refugio a organizaciones terroristas

Esa decisión, que marcó un hito en la política internacional, es la que habilitó también las intervenciones en Afganistán para desmantelar el régimen talibán y la que permitió también en muchos lugares del mundo enfrentar con sanciones drásticas a aquellas naciones que son conniventes con grupos tan peligrosos como Al Qaeda, Hamás, Hezbolá, Boko Haram y, por supuesto, también, los grupos terroristas reconocidos por la comunidad internacional en nuestro país.

Contundencia frente al terrorismo

Frente al terrorismo todos estamos amenazados en el mundo. Pero frente al terrorismo solamente hay una acción, contundencia, y esa contundencia tiene que ser con todas las capacidades.

Y yo aprovecho para decir lo siguiente.

«Hay muchos colombianos que han expresado su preocupación y su solidaridad frente a esas cobardes amenazas del GAOR 33, disidente de las Farc, que perpetró el ataque a la Brigada 30 y también atento contra mi persona. Dicen ellos que pretenden seguir con esos planes».

Iván Duque

Aquí quiero dejar claro que todos sus planes han sido identificados y develados gracias al trabajo de nuestra Inteligencia, la Inteligencia de nuestra Policía, de nuestro Ejército, a la DNI, a la colaboración con las Inteligencias de la Fuerza Aérea y Armada, y también a la colaboración con organismos internacionales y cuerpos de inteligencia de otros países.

«A Colombia no la arrodilla nadie»

Pero nosotros no le tenemos miedo a ninguna de esas amenazas. Ni nos amedrentan, ni nos amainan, ni nos disminuyen.

Que le quede claro a ese GAOR 33 que lo vamos a desmantelar por completo, lo vamos a doblegar y se hará firme la nación colombiana frente cualquier forma de terrorismo.

Colombia no se arrodilla frente a ninguna amenaza, y así como lo hemos hecho en el pasado, lo seguiremos haciendo siempre con cualquiera de esas estructuras.

Así que quedan notificados que aquí responderemos con toda la capacidad del Estado, y que el Estado colombiano protege a sus ciudadanos frente a estas amenazas.

Los vamos a desmantelar, les vamos a seguir golpeando sus estructuras, les vamos a seguir quitando la coca, les vamos a seguir destruyendo laboratorios. A ellos y a todos los que pretendan levantar un arma contra el pueblo colombiano. Y hoy reafirmamos eso en este seminario, apreciados amigos.

Narcotráfico es el combustible

Quiero también expresar que esa lucha contra el terrorismo trae consigo acciones puntuales. La primera, la capacidad de desmontar su estructura financiera.

El narcotráfico y la extracción ilegal de minerales son el combustible con el cual operan estos grupos terroristas, y por lo tanto hay que enfrentar ese fenómeno de maneras integrales.

Frente al narcotráfico, tenemos que seguir reduciendo el área sembrada de cultivos ilícitos, y tenemos que hacerlo combinando todas las herramientas.

Erradicación manual, donde nuestro país llegó a la más alta cifra el año pasado.

Dos, haciendo desarrollo alternativo y sustitución, pero también apelando a los mecanismos de precisión que se requieran en las zonas complejas de nuestro territorio.

Tenemos que golpear la cadena de transformación. Y por eso, también logramos en estos tres años de Gobierno las mayores destrucciones de laboratorios históricas.

Tenemos que golpear también el comercio de alcaloides. Y por eso logramos el año pasado las mayores incautaciones históricas registradas por Colombia, y esperamos, Ministro (de Defensa, Diego) Molano, que este año sean aún mayores.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo