Pronósticos electorales

4 Min Lectura

Por: Guillermo Mejía Mejía  

Hace muchos años cuando en Colombia existían carreras de caballos, se popularizó un juego que se llamaba el “5 y 6” en el cual quien acertaba las cinco o las seis carreras se ganaba un mundo de plata. Un comentarista hípico, de nacionalidad argentina, Gonzalo Amor, hacía pronósticos por la radio, que las transmitía desde el hipódromo de Techo en Bogotá, y siempre decía que los ganadores eran los que él había sugerido, pero que se sepa nunca se ganó un premio gordo de esas apuestas.  

Así pasa con los pronósticos electorales. Todos los politólogos y aficionados a esta disciplina hacen los suyos y a la gente, en general, eso la entretiene y disfruta con ellos. Aquí van los míos sin ninguna pretensión distinta que la del mero entretenimiento y tratando de no molestar a nadie.   

En el Centro Democrático, la derecha, a pesar de que se diga lo contrario y que se van a realizar consultas o encuestas, el candidato será Oscar Iván Zuluaga por la sencilla razón de que es el más renombrado, el más estadista, buen congresista, conoce el Estado y ya se midió en unas elecciones con Santos a quien le ganó en primera vuelta. El “huesito” de Uribe, póngale la firma, será para Zuluaga a quien todo el partido apoyará fielmente, sin disidencias y con resignación de los otros aspirantes, así todavía no marque en las encuestas más del 3%. Hay que esperar que sea el candidato oficial del Centro Democrático  

Por el lado de lo que se conoce como izquierda, Petro, a pesar de que algunos comentaristas dicen que va en caída libre, las sigue punteando y, como en las carreras de ciclismo, el segundo está a muchos minutos de alcanzarlo, tanto en primera como en segunda vuelta. Es muy probable que la Corte Constitucional le otorgue la personería jurídica al movimiento Colombia Humana con el argumento de los 8 millones de votos obtenidos en las pasadas elecciones presidenciales. Es pues lógico que Petro pase a la segunda vuelta presidencial.  

Por los lados del centro la cosa es más complicada pues la pelea es entre los inmensos egos que se disputan la cabeza de la consulta que se debe llevar a cabo en las elecciones de marzo que va a echar chispas. Ya Fajardo, con Hidroituango encima, anunció que no quiere saber nada del Partido Liberal y Alejandro Gaviria no aceptó el aval de este partido e inscribió el comité que se encargará de la recolección de firmas. El precandidato Galán pretenderá sacarle jugo a la devolución de la personería jurídica del Nuevo Liberalismo por la Corte Constitucional, que se empeñó en una loca carrera para crear normas constitucionales que no son de su competencia, y se duda que, de pronto, no se someta a la consulta, sino que se vaya solo como si se tratara de una reencarnación de su papá, que concitaba las mayorías del país cuando fue asesinado. Los otros precandidatos del centro todavía no marcan ni en el margen de error de las encuestas. Lo curioso del caso es que nadie quiere los votos del Partido Liberal, agrupación que en las pasadas elecciones de Congreso obtuvo la no despreciable cifra de 1.886.895 votos. Recuérdese que la consulta se hará el día de las elecciones de esta corporación.  

 

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo